47174 visitas
Santander- 09-03-2021
La Universidad de Cantabria (UC) ha entregado al Gobierno autonómico el documento técnico del Plan Coordinado del Transporte Público del Besaya, estudio sobre el que se basará el diseño definitivo de la comarcalización del servicio público de autobuses en los municipios de la comarca.
El documento, elaborado por el grupo de I+D en Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria (SUM LAB) del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, incluye el desarrollo pormenorizado de horarios, rutas, paradas y flota necesarias para la prestación de los servicios de transporte público comarcal y las posible soluciones en lo referente a la ordenación a partir de las estructuras ya existentes y la armonización de los servicios municipales con los interurbanos.
Los autores, José Luis Moura Berodia y Borja Alonso Oreña, han sido los encargados de entregar el documento encargado por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, al titular de este departamento, Javier López Marcano, en un encuentro en el que también han participado el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña García; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Movilidad, Gerson Lizari.
En el mismo se proponen herramientas de ayuda a la toma de decisiones (planificación, diseño y gestión operativa y económica) para el desarrollo de una red de transporte público comarcal.
“La implementación del Plan repercutirá en el beneficio los usuarios, siendo, por lo tanto, un hito en materia de transporte y movilidad de viajeros en el Besaya porque se sientan los cimientos para hacer realidad un servicio históricamente demandado”, ha señalado López Marcano.
El siguiente paso consistirá en la celebración de reuniones con los alcaldes de los municipios incluidos en esta fase de comarcalización: Torrelavega, Polanco, Santillana del Mar, Reocín y Cartes. Posteriormente, se continuará con la redacción del documento definitivo para que se puedan comenzar los trámites de acuerdo con la Ley de Cantabria 1/2014, de 17 de noviembre, de Transportes de Viajeros por Carretera.
La nueva red, que coordinará las líneas regionales y el transporte municipal Torrebus, permitirá ampliar la cobertura territorial, mejorar las frecuencias y facilitar una integración tarifaria que “redunde en un mejor servicio a la ciudadanía”, ha afirmado Piña García.
El estudio presenta varias alternativas que deberán ser ahora valoradas por las distintas administraciones y los operadores para proponer una solución definitiva que sea aceptada por los ayuntamientos implicados, para lo cual será preciso definir claramente las aportaciones financieras de cada municipio.
La solución incluirá una parte de unificación y mejora de la imagen identificativa de la red y comprende también una parte fundamental de innovación y adaptación tecnológica que permita disponer de una herramienta de pago única y un sistema tarifario zonal integrado que posibilite los trasbordos y la compensación de pagos a los operadores.
Marcano y Piña han coincidido en señalar que, una vez elaborado y puesto en marcha este plan coordinado en los municipios referidos, pretende ser ampliado a otros municipios de la comarca con el fin de constituir “una malla de transporte eficiente y sostenible” para toda la comarca del Besaya y que facilite la movilidad y la integración en la red de transporte regional tomando Torrelavega como “nodo de intercambio modal”, ha añadido el consejero.
Por otro lado, el director general de Transportes y Comunicaciones ha destacado que la entrega del informe técnico es “una fecha importante” porque, se avanza en el proceso para “mejorar de manera definitiva el problema del transporte en la comarca del Besaya”.
Por último, el alcalde de Torrelavega ha valorado de manera “muy positiva” estos avances “ayudarán a mejorar la comodidad del usuario y además disminuirá el uso del vehículo privado”. “Ahora hay que reunirse con los alcaldes para contribuir en la redacción de ese documento técnico y que se puedan iniciar los trámites que lleven a hacer realidad definitivamente la comarcalización de un servicio añorado por los vecinos de los diferentes municipios”, ha concluido.
Antecedentes
El trabajo de la UC parte de una primera aproximación realizada en 2018 donde se consideró como área de influencia de Torrelavega los municipios de Miengo, Polanco, Piélagos, Castañeda, Santa María de Cayón, Puente Viesgo, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Cartes, Reocín, Santillana del Mar y Suances.
Si bien, lo ideal sería elaborar un plan piloto que abarcase la totalidad de los municipios indicados, el estudio concluyó en la conveniencia de abarcar en una primera fase los términos municipales de Torrelavega, Reocín, Cartes, Polanco y Santillana del Mar.
Así, el estudio presentado propone de forma detallada cómo debe ser el plan de coordinación con un análisis completo de la oferta y la demanda actual y prevista; una justificación de los nuevos servicios o de las modificaciones en los existentes y la definición de medidas específicas de coordinación que se implantarán. Asimismo, el documento elabarado por la UC define el marco tarifario resultante, con el correspondiente estudio de ingresos y medidas compensatorias para garantizar el equilibrio económico de la explotación. Por otro lado, también define los municipios del entorno de Torrelavega que deberían formar parte del Plan de Coordinación de Servicios.
Otra cuestión analizada es la modelización a nivel macroscópico y microscópico el sistema de movilidad multimodal de Torrelavega y su comarca, así como calibración de la demanda actual real de movilidad, y en particular la de transporte público, teniendo en cuenta la estructura actual de líneas que conforman el sistema. Asimismo, se determinan las nuevas líneas de transporte público en autobús entre Torrelavega y el resto de municipios del área de influencia, así como potenciar las conexiones diametrales entre éstos.
El plan final propondrá integrar la movilidad entre municipios del área de influencia con el centro y el propio transporte urbano de la ciudad cabecera, así como centros de actividad destacados, y establecer, mediante el correspondiente estudio económico-financiero, el sistema tarifario y concesional de las líneas de transporte público propuestas.
Fuente: www.cantabria.es