Info Cantabria

La UC se suma a las actividades de la Semana de la Educación Emprendedora

39449 visitas

Compartir noticia en:

 

La institución fomenta desde hace años la competencia emprendedora a través de distintas actividades y con el referente que supone el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE)

La Universidad de Cantabria (UC) promueve desde hace años la cultura emprendedora entre sus estudiantes y su profesorado y ahora también entre su personal de administración y servicios. Actualmente, la competencia recae en el Vicerrectorado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento que dirige Daniel Pérez.

Entre sus actividades más consolidadas, los Premios al Emprendimiento Universitario, Premios UCem, que coordina el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), y que celebraron su 18ª edición en 2021, para impulsar la creación de empresas entre el estudiantado. A lo largo de su trayectoria, se han presentado 703 iniciativas por 1.498 emprendedores y se han generado 71 empresas que siguen activas en Cantabria, según recordó el vicerrector en su última entrega de premios.

Por su parte, desde 2012, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), centro que cuenta con el respaldo de Banco Santander y el Gobierno de Cantabria, desarrolla numerosos programas formativos como el e2, que alcanza este año su décima convocatoria en la UC y gracias a cuyo éxito se ha expandido a centros de Formación Profesional y a universidades de otras comunidades autónomas. Ecuadrado brinda a los estudiantes universitarios formación en creatividad, liderazgo, gestión de equipos, comunicación y diseño de nuevos modelos de negocios, a la vez que los conecta con empresarios y les permite conocer a jóvenes de otras carreras para desarrollar juntos ideas innovadoras. Actualmente, mantiene abierto el plazo para participar en la edición 2022.

Junto con este programa, CISE participa en proyectos europeos, iniciativas nacionales y acaba de poner en marcha el primer experto en Máster en Innovación y Emprendimiento y el Experto en Validación y Nuevos Modelos de Negocio, títulos propios de la UC.

Asimismo, desde la UC se coordina el estudio en España del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), a través de la profesora Ana Fernández-Laviada, presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España.

Por su parte, y con el objetivo de alcanzar al mayor número de colectivos universitarios, el vicerrector Daniel Pérez destaca que desde la institución se está trabajando con entidades como la CEOE, la Cámara de Comercio o Banco Santander “en nuevas actuaciones de fomento del emprendimiento en la comunidad universitaria”.

De esta forma, la Universidad de Cantabria conecta con el espíritu de la Semana de la Educación Emprendedora, impulsada por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, por segunda vez en nuestro país, una iniciativa para acercar la comunidad educativa y el ecosistema del emprendimiento innovador.

La Semana de la Educación Emprendedora se ha desarrollado esta semana, con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades; y la colaboración del sector del emprendimiento innovador y educativo.

Esta semana temática pretende acercar el emprendimiento innovador al ámbito formativo, poniendo en valor el emprendimiento como una de las destrezas esenciales que deben fomentar los sistemas educativos.

Entre sus objetivos se encuentran reconocer el papel clave de la formación y de la docencia en la calidad del emprendimiento innovador; despertar el interés por las vocaciones hacia estudios que faciliten el emprendimiento y vocaciones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas); acercar las experiencias del emprendimiento innovador a los centros educativos; y poner en valor el rol del emprendedor social que lidera iniciativas con impacto transformador.

Entre las actividades incluidas en la agenda programada por el Alto Comisionado se ha incluido el webinar “Los retos del emprendimiento en España: perfil de la mujer emprendedora y sus negocios”, impartido por Ana Fernández-Laviada.

ALTO COMISIONADO

El Alto Comisionado, dependiente directamente del presidente del Gobierno, es el órgano encargado de hacer de España una Nación Emprendedora. A través de esta celebración conjunta que promueve el espíritu emprendedor en el ámbito educativo, se contribuirá la visión que impulsa el Alto Comisionado: que para el 2030, el emprendimiento y la innovación sean las palancas de la economía de nuestro país, convirtiendo España en una Nación Emprendedora que habrá estimulado el emprendimiento innovador involucrando a todos los actores para lograr una sociedad más próspera, justa y sostenible.