35020 visitas
La institución se coloca en primeras posiciones en varios parámetros del ranking IUNE 2021, que mide la I+D+i en la universidad española
La Universidad de Cantabria (UC) es la tercera universidad española en porcentaje de publicaciones (el 59,5% del total) en primer cuartil en el último decenio, según los datos recogidos por el Informe IUNE, que analiza la actividad de I+D+i de la universidad española, a través de 42 indicadores y con una perspectiva de diez años.
La institución destaca también en relación a importe de contratos de I+D y consultorías por cada 100 profesores, siendo la cuarta en el promedio de los últimos diez años, detrás de la Universidad de Mondragón, la Politécnica de Madrid y la Pompeu Fabra.
En cuanto a indicadores sobre la calidad científica, la UC es la quinta institución entre las analizadas en relación con porcentaje de publicaciones en las tres primeras revistas de mayor impacto, de cada una de las áreas científicas (10,72% del total).
La Universidad de Cantabria destaca también en parámetros relativos a su competitividad, ocupando la séptima posición en relación con captación de “Proyectos nacionales por cada 100 profesores” y la novena en captación de “Proyectos de los Programas Marco UE por 100 profesores”, en todos los casos en el promedio entre 2010 y 2019.
La capacidad formativa y de retención del talento se mide en este ranking con los datos de becas FPI y FPU, de contratos Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, así como con la cifra de tesis defendidas. Dentro de estos conceptos la UC destaca en relación con su tamaño (cifras por cada 100 profesores) con una sexta posición en becas FPI, octava en Juan de la Cierva y décima en Ramón y Cajal.
ANÁLISIS PORMENORIZADO
El informe del Observatorio IUNE está coordinado por el Instituto Interuniversitario “Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad” (INAECU) (UAM-UC3M), centro creado entre las universidades que integran la Alianza 4U: la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra.
El Informe IUNE realiza un seguimiento de la I+D+i del Sistema Universitario Español (SUE) a través de 42 indicadores en torno a siete grandes dimensiones: actividad científica, análisis por áreas de conocimiento, capacidad formativa, competitividad, financiación, innovación y profesorado.
En su edición de 2021 muestra, a nivel global, que la evolución del gasto público total en educación universitaria presenta un crecimiento sostenido desde 2016, con 9.554 millones de euros en 2019. Se observan fluctuaciones moderadas en la evolución del profesorado permanente, con valores que alcanzan los 65.312 profesores en 2019.