70040 visitas
- La villa de Laredo se dispone a celebrar los actos litúrgicos de la Semana Santa los días 14 (domingo de Ramos) , 18 (Jueves Santo) , 19 (Viernes Santo) y 21 (Domingo de Pascua) de abril de 2019.
Este domingo, 14 de abril, tendrá lugar la tradicional bendición de los Ramos y Palmas. A las 12 h. en la Plaza del IX Marqués de Albaida (la Plazoleta), situada en pleno corazón histórico de la Puebla Vieja pejina, se procederá, tras oír la Palabra de Dios, a la bendición de los Ramos y las Palmas y, aclamar procesionalmente a Jesús.
En el caso de que la climatología adversa no permita celebrar esta ceremonia al aire libre, se trasladará al pórtico de la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, Monumento Nacional , que desde lo alto de la rúa Santa María domina todo el conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja laredana.
Tras la procesión hacia la parroquia de Santa María de la Asunción se celebrará la Eucarístia que estará solemnizada por la Asociación Musical “Las Panchoneras de Laredo”.
El Lunes Santo, 15 de abril, a las 18 h. tendrá lugar la celebración del Sacramento de la Penitencia en la iglesia Santa María de la Asunción.
Jueves Santo, 18 de abril, contempla dos enclaves para la celebración de los cultos. A las 18 h. en la iglesia de San Francisco se celebrará la Cena del Señor. A las 20 h. en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción se celebrará la Cena del Señor, con la representación del Lavatorio de los Pies. La “Coral Canta Laredo” será la encargada de solemnizar esta celebración.
Y a las 22 h. la iglesia clasicista de San Francisco acogerá la celebración de la Hora Santa.
El Viernes Santo, 18 de abril, es el día estrella de la Semana Santa en Laredo. En la iglesia Santa María de la Asunción, a las 12 h., tendrá lugar el Vía Crucis, (si el tiempo lo permite se realizará por el exterior de la iglesia).
La celebración de la Muerte del Señor tendrá lugar a las 18 h. en la iglesia de San Francisco.
A las 19.30 h. en la iglesia de Santa María de la Asunción quienes acudan se reunirán para oír La Pasión, Adorar La Cruz, Pedir por todos los Hombres y Comulgar a Cristo. El Coro Parroquial acompañará los cultos.
A continuación la Procesión de la Soledad, acto central de la Semana Santa laredana, declarada de Interés Cultural Regional y, que está patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo recorrerá las rúas del conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja pejina. Desde 1889 se viene celebrando esta tradicional procesión, una de las más antiguas de Cantabria que concita una gran expectación por el valor artístico y religioso de los pasos .
Ocho son los pasos que procesionarán por las rúas de la Puebla Vieja, corazón histórico de Laredo. La Procesión de la Soledad reúne a cientos de vecinos y visitantes que se congregan a lo largo del recorrido para admirar con interés cultural el desfile de los pasos de esta procesión laredana, algunos de los cuales que datan del siglo XVII reúnen junto al significado religioso un gran valor artístico.
Los pasos saldrán del templo parroquial para procesionar por el siguiente itinerario:
Rúa Santa María – C/ Revellón- Plaza de la Constitución – C/ López Seña- Plaza del Dr. Velasco – Casa de Cultura Dr. Velasco, donde tendrá lugar la alocución y se cantará la Salve Marinera- C/ Doctor Velasco hasta la carpa instalada en los jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco donde quedarán expuestos al público:
Viernes Santo, 19: desde la finalización de la procesión hasta las 22 h.
Sábado Santo,20: De 10 h. a 22 h.
Domingo de Pascua 21 : De 10 h. a 22 h.
El orden en el que procesionaran los pasos y peñas es el siguiente:
“Adoración en el Huerto”, portado por el Club de Remo de Laredo. Acompaña Peña “Asociación Musical La Salvé”.
“El Nazareno” portado por la Peña “El Ruido”.
“La Dolorosa” portado por Cruz Roja de Laredo.
“Cristo de la Buena Muerte” portado por la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo. Acompaña la Peña “Los Pejinos”.
“La Piedad” portado por la Peña “Los Pejinos”.
“Santo Sudario” portado por el Club de Remo de Laredo.
“Santo Entierro” portado por familias laredanas. Acompaña la peña “Tío Simón”.
“La Soledad” portada por la Familia Gutiérrez y amigos.
Cerrarán la procesión las Autoridades Civiles y Eclesiásticas.
A la altura de la Plaza de Cachupín los pasos, como es tradición desde 1889, girarán en dirección al mar para “bailar las andas” como es costumbre hacerlo desde entonces para conseguir la bendición y buenas costeras de pescado.
Mención especial merecen los pasos conocidos como “Cristo Yacente del Santo Entierro”, y los de las imágenes de la “Virgen de los Dolores o Nuestra Señora de la Soledad” y “Virgen de la Soledad•”.
“El Cristo Yacente del Santo Entierro”, datado en el siglo XVII, es un Cristo articulado en cuello y hombros a través de goznes cubiertos por un lienzo policromado que reposa en una urna de cristal con bastidores dorados. La articulación de la talla se realizó para la llevar a efecto el Desenclavo de Cristo, rememorando el descendimiento de la Cruz tras su fallecimiento, acompañado por la plática de un padre predicador.
Se trata de una escultura en madera de nogal de un gran valor y una alta calidad artística que aúna características de los estilos manierista y barroco. Su autor fue el maestro escultor Pedro Albo Calzada, vecino de Seña, por encargo del laredano Mateo de Escalante Hoz, capitán y armador de galeones , para su ubicación en la ermita de la Soledad, situada junto a su casa en la Atalaya de la cual él mismo y su esposa María Cruz Cerviago fueron los fundadores y patronos.
La “Virgen de los Dolores” o “Virgen Nuestra Señora de la Soledad” es una pieza escultórica realizada en madera de nogal que data de 1664, encargo del maestro de arquitectura Bartolomé Martínez y del capitán y armador de galeones laredano, Mateo de Escalante Hoz para el retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Soledad de la ermita anteriormente citada situada en la Atalaya junto a su casa. El escultor Pedro Albo Calzada, vecino de Seña, será quien realice la obra: cara y manos cruzadas. El importe de esta talla fueron trescientos cincuenta reales de vellón. En 1769 la imagen de “Nuestra Señora de la Soledad” ya se encontraba en la Capilla de la Santísima Trinidad de la iglesia parroquial Santa María de la Asunción.
Uno de los mantos que luce esta imagen fue donado por la laredana Gregoria Lombana Ruiz.
En 1954 el pintor afincado en Laredo Francisco Velasco, sobrino del benefactor laredano Doctor Federico Velasco, realiza la hermosa talla de la “Virgen de la Soledad” por encargo de la Cofradía de la Santa Vera – Cruz y de la Santísima Virgen de la Soledad. Se trata de una imagen cuyo bello rostro refleja todo el dolor contenido de una madre por la pérdida de su hijo. Las manos también son de gran expresividad. El artista se inspiró en dos laredanas para realizar el rostro y las manos de esta bellísima imagen de la Virgen de la Soledad, de gran devoción entre los laredanos, cuya contemplación no deja indiferente a nadie.
El día 20 , Sábado Santo, tendrá lugar a las 19 h. en la iglesia de San Francisco la Solemne Vigilia Pascual.
Este mismo día, a las 21 h. en Santa María se celebrará la Vigilia Pascual, con la renovación del Bautismo. Acompaña los cultos el “Coro Parroquial”.
El Domingo de Pascua, 21 de abril, la iglesia gótica de Santa María de la Asunción acogerá la solemne celebración de la Resurrección del Señor. Colabora: “Coral Salvé de Laredo”.
Laredo en Semana Santa es un buen destino donde se puede vivir el espíritu de este tiempo de Cuaresma, a la vez que se disfruta del desfile procesional de obras escultóricas del siglo XVII de una de las procesiones más antiguas de Cantabria recorriendo un entorno cargado de historia como es el conjunto Histórico de la Puebla Vieja pejina. Tradición, fervor religioso , arte, patrimonio, cultura y mucho más es la Semana Santa de Laredo.