Info Cantabria

Las egresadas Olivia Matas y Adriana Cavada ganan las III Jornadas de Estudios de las Mujeres y del Género UC

55929 visitas

Compartir noticia en:

 

Con un TFM sobre la figura del representante de igualdad en los centros educativos y un TFG en torno al grado de integración de la medicina basada en el sexo y el género

Las egresadas Olivia Matas Pereda y Adriana Cavada Bustamante han ganado por unanimidad las III Jornadas de Estudios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Cantabria (UC), que convoca el Aula Interdisciplinar Isabel Torres UC, con el objetivo de visibilizar y poner en valor las investigaciones que, desde diferentes disciplinas, han sido llevas a cabo por estudiantes de la UC en los dos cursos académicos anteriores sobre estas cuestiones. La modalidad a la mejor tesis doctoral quedó desierta.

La realidad de la figura de la/el representante de igualdad en los centros educativos de Cantabria a través de los relatos de docentes que desempeñan esta figura’ es el título del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Olivia Matas, dirigido por la profesora Marta García Lastra. El trabajo refleja que es necesario tomar conciencia de la importancia de rescatar la figura del representante de igualdad y señala para ello varias propuestas que van dirigidas tanto a la Consejería como a la Facultad de Educación. La figura surgió en 2004 en la Ley contra la Violencia de Género y sus características y funciones fueron concretadas en Cantabria mediante la Resolución de 26 de agosto de 2010.

“A día de hoy, en la mayoría de centros el representante no lleva a cabo sus funciones; en otros, solo lleva a cabo actuaciones muy puntuales (el 25 noviembre, 11 febrero y 8 de marzo) y tan solo en un último grupo muy reducido comprobamos que el representante lleva a cabo alguna de sus funciones de manera eficaz (diagnóstico del centro, autoformación, formación externa e interés por la formación del resto del claustro, intervención en los espacios del centro con perspectiva de género, etc). Esta diversidad de realidades refleja que es necesario introducir cambios alrededor de la figura para que su presencia e intervención en los centros educativos sea verdaderamente efectiva, promoviendo así la evolución del sistema educativo hacia la coeducación.”, tal y como destaca Matas en sus conclusiones.

Olivia Matas, lumpiense de 28 años, es maestra de educación primaria y actriz en activo. Cursó el Grado en Magisterio en Educación Primaria (2017), Máster en Educación Emocional, Social y Creatividad (2018) y Máster en Innovación e Investigación en Contextos Educativos (2019).

SEXO Y GÉNERO EN LA FORMACIÓN MÉDICA

Por su parte, ‘Sexo y género en la formación médica: análisis empírico de la docencia en una universidad española‘, es el título del Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Adriana Cavada, dirigido por la profesora Montserrat Cabré i Pairet, en cuyas conclusiones resalta que aunque según la OMS la perspectiva de género debería integrarse en la formación médica transversalmente, la bibliografía internacional ha mostrado cómo en las facultades de medicina pervive un paradigma médico tradicional androcéntrico que aborda la salud de mujeres y hombres desde una dimensión estrictamente biológica y fundada en la diferencia sexual.

Este TFG ha analizado 53 guías docentes del grado en Medicina de la UC, donde el 92,59% de los temas propuestos para la integración del género aparecen mencionados, aunque ello no prefigure siempre una cobertura real. Además, se ha encuestado al alumnado de tres cursos replicando investigaciones internacionales, observándose que a pesar de que la cobertura formal recogida en las guías docentes sea alta, el alumnado percibe la cobertura como baja al igual que su conocimiento; reconociendo la existencia de un sesgo de género en su formación.

Adriana Cavada Bustamante, actualmente médica interna residente de nefrología en el HUCA, Oviedo, acabó el grado de Medicina en la UC en 2018. De forma extracurricular ha realizado voluntariado.

 

La entrega de los premios -150 euros en cada categoría- tuvo lugar de forma virtual, con la participación del vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; la directora del Aula Interdisciplinar Isabel Torres de la UC, Rebeca Saavedra; y la conferencia de la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid Inés Novella Abril, reconocida especialista en género y urbanismo, quien disertó en torno a la ‘Perspectiva de género y hábitat. Principales cuestiones y ejemplos de aplicación‘.