Info Cantabria

Las ordenanzas fiscales se aprobarán el próximo martes en un Pleno ordinario

28428 visitas

Compartir noticia en:

 

La Comisión de Economía ha dado luz verde al documento y la alcaldesa ha destacado que los vecinos dejarán de ingresar el año próximo 4 millones de euros, por lo que en total son casi 20 millones los que se quedarán en sus bolsillos incluyendo las bonificaciones y exenciones anteriores

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander ha dado luz verde esta mañana sin ningún voto en contra a las nuevas ordenanzas fiscales, que se debatirán el próximo martes en un Pleno ordinario para su aprobación inicial y que supondrán un ahorro de 4 millones de euros adicionales para los santanderinos, “por lo que en total son casi 20 millones de euros los que se quedarán en sus bolsillos incluyendo las bonificaciones y exenciones anteriores”.

Así lo ha explicado la alcaldesa Gema Igual tras la reunión, en la que ha asegurado que con estas ordenanzas fiscales, “demostramos una vez más que no vamos a dejar solos a los ciudadanos, autónomos, pymes y empresas de Santander”.

Con un Ayuntamiento “saneado” fruto de una buena gestión, Igual ha hecho hincapié en que ha sido posible que Santander afronte nuevas rebajas o exenciones que suponen un “beneficio para los santanderinos y para las empresas ligadas al mantenimiento del empleo” y que permitirán la elaboración de un presupuesto para 2022 “acorde a la realidad”.

Entre las nuevas rebajas aprobadas destaca la del Impuesto de Bienes Inmuebles del 2%, que sitúa en el 0,40% el tipo impositivo -el mínimo legal-; la ampliación del 35 al 50 por ciento las bonificaciones para las familias numerosas, y se mantiene el 90% en el caso de las familias con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM; así como el mantenimiento de una bonificación del 10% a los locales de uso comercial, deportivo, industrial y oficinas con actividad y mantenimiento del empleo y otra del 20% para los de uso cultural, espectáculos, ocio y hostelería.

Asimismo, se mantiene con carácter general por séptimo año consecutivo la congelación o rebaja de tasas y se mantienen en vigor todas las bonificaciones y exenciones fijadas.

También se mantiene, durante otro año más, la supresión de la tasa de licencia de apertura para cualquier tipo de superficie de los locales en los que se instalen y se continuará con la exención de la tasa de terrazas que, con motivo de la situación COVID y como apoyo al sector de la hostelería, se aprobó para este año y para 2020.

También se continuará en 2022 con la rebaja del 50% en la tasa que se aplica a quioscos y mercadillos y puestos callejeros que, con motivo de la situación COVID y como apoyo a estas pequeñas empresas y autónomos se aprobó para este año así como la rebaja del 25% en la tasa de licencias urbanísticas, que paso del 2 al 1,5%.

Asimismo, durante la reunión, se ha aprobado el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Deportes, a fecha 31 de diciembre de 2020.

“El trabajo de los últimos años permite que los santanderinos puedan afrontar el próximo año con la menor presión fiscal posible a nivel municipal, lo que les ayudará a afrontar esta importante crisis”, ha destacado.

Tramitación

Tras la aprobación de hoy en la Comisión de Economía las ordenanzas fiscales se debatirán el martes 26 en un Pleno ordinario para su aprobación inicial y, a continuación, continuará la tramitación habitual: exposición pública durante 30 días hábiles      y, si transcurrido ese plazo no hubiera alegaciones, quedarían aprobadas definitivamente de manera automática.

En caso de presentarse alegaciones, deberán ser examinadas y resueltas antes de llevar de nuevo las ordenanzas al pleno para su aprobación definitiva, de cara a su entrada en vigor el 1 de enero de 2022.