Info Cantabria

“Liébana, Conecta Sensaciones”

117523 visitas

Compartir noticia en:

 

El Grupo de Acción Local Liébana y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia firman un convenio para la promoción, divulgación y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística.

“LIÉBANA, CONECTA SENSACIONES”, UNA MARCA PARA UN DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE.
El convenio firmado entre la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y el Grupo de Acción Local de Liébana permitirá ejecutar las acciones de promoción, divulgación y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística apoyado por el Gobierno de Cantabria y la Secretaría de Estado de Turismo El Grupo de Acción Local Liébana, presidido por D. Gregorio Alonso Bedoya, ha firmado en el día de ayer con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, presidida por D. Julio Cires Martínez, un Convenio para llevar a cabo la ejecución desde el Grupo de determinadas actuaciones de promoción y dinamización turística incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana, dirigidos a la mejora de la promoción de Liébana como destino turístico.
El Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana, que asciende a 2.750.000€, se desarrolla mediante convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España , la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y entre sus principales objetivos están redistribuir los flujos turísticos; limitar el impacto y asegurar la sostenibilidad de la actividad turística; mejorar la oferta de los productos turísticos clave; reforzar la gestión y consolidar la imagen del destino e incrementar la estancia media de los turistas y reducir la estacionalidad.
Por su parte, el Grupo de Acción Local Liébana, entidad encargada de la elaboración del Plan de Sostenibilidad Turística, tiene como objetivo estratégico el
desarrollo económico, social y territorial dentro de los municipios que integran Liébana y su área de influencia. Para la consecución del citado objetivo desarrolla diversas actuaciones, entre las que tienen una especial trascendencia las destinadas a la promoción del turismo en la comarca, fomentando la difusión y posicionamiento de la marca LIÉBANA en los mercados nacionales e internacionales.
La exitosa aplicación de sucesivos planes, programas y estrategias de desarrollo rural, cofinanciados por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Reino de España, el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Desarrollo Rural y los Ayuntamientos de la Comarca, es sin duda la mejor referencia para valorar la capacidad de Liébana para servir como modelo de desarrollo sostenible, incluyendo también el desarrollo equilibrado de la actividad turística.
El Grupo de Acción Local Liébana ha pilotado el diseño y la ejecución de estos planes a través de procesos participativos en los que han intervenido la ciudadanía y las entidades, organizaciones y asociaciones representativas de los diferentes sectores de la comarca y de las entidades locales, encontrándose entre los los objetivos generales de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la Comarca de Liébana el de consolidar y modernizar los sectores económicos clave de la comarca, reducir o revertir los ritmos de pérdida de población en los núcleos rurales y poner en valor el patrimonio cultural, etnográfico y natural, incidiendo en la creación de la imagen comarcal, objetivos totalmente ligados a la finalidad del Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana.
Cabe destacar que, la finalidad con la que fue creada desde el Grupo de Acción Local Liébana la Marca “Liébana, Conecta Sensaciones” , a través del Programa Leader-Cantabria 2014-2020, ha sido la de promocionar y transmitir al público aquellas cualidades y singularidades que tradicionalmente son percibidas como seña de identidad de Liébana: los productos agroalimentarios, su gastronomía, el entorno natural y el respeto por el medioambiente, la oferta turística, el turismo activo, la cercanía y la amabilidad de sus gentes, etc., consiguiendo así crear una Marca de Destino Turístico Sostenible.
Se trata de una imagen turística propia, fuertemente vinculada con uno de los elementos clave de su oferta turística, la naturaleza y la montaña, que se proyecta a través del logotipo de la Marca.
De este modo, durante apenas dos años de vida, la Marca ha conseguido ganarse la confianza de productores y consumidores, creándose un vínculo emocional con el signo distintivo que promociona las cualidades de los productos y servicios creados o radicados en la Comarca. La imagen de la Marca es ahora un elemento familiar, conocido dentro y fuera de la región, que genera un sentido de pertenencia en todos los lebaniegos. El valor del intangible “Liébana, Conecta Sensaciones” está directamente relacionado con la capacidad que tiene como generador de valor añadido en todos los sectores productivos que conforman la economía de Liébana. En este sentido, es indiscutible, vista su efectividad publicitaria y promocional, su potencial como elemento de apoyo y factor multiplicador de su actividad socioeconómica, en cualquiera de sus vertientes.
La proyección de la Marca “Liébana, Conecta Sensaciones” la ha convertido en uno de los activos comerciales e institucionales más importantes de la Comarca de Liébana y es por ello uno de los activos a reforzar y consolidar a través de las actuaciones a ejecutar mediante el Convenio de Colaboración suscrito en el día de ayer.
Entre las actuaciones realizadas desde el Grupo para el refuerzo de la Marca destacan la presencia constante en diferentes medios de comunicación (prensa escrita, redes sociales, radio, televisión…) ; diseño y elaboración de merchandising promocional; elaboración de vídeos promocionales e interconexión con el folleto promocional de los siete municipios de la Comarca; distribución de vinilos con la marca “Liébana, Conecta Sensaciones” en flota de Autobuses y en el Equipo de fútbol “ Valle Lebaniego”, promocionando la marca por toda España; asistencia con stand promocional de la Comarca de Liébana a las ferias de INTUR, FITUR, NAVARTUR, Feria Ibérica Expo Londres y Ferias Agroalimentarias, entre otras muchas.
En base a toda esta experiencia del Grupo es por lo que para la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística, la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia se apoyará en el Grupo de Acción Local Liébana y, mediante la suscripción de este Convenio de tres años de vigencia, el GAL-Liébana procederá a ejecutar, correspondiendo la dirección a su gerente, Dª. Irene Díaz Casado y órganos de Gobierno del Grupo, más de treinta actuaciones comarcales que ascienden a
495.500,00€ incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística, entre las que destacan:
Conocimiento y seguimiento de la demanda turística y de la capacidad de acogida del destino; Programa de hermanamiento con otros destinos turísticos; Sensibilización de la población local sobre turismo y naturaleza; Talleres y jornadas de sensibilización sobre Liébana Destino Turístico Sostenible. Calculo huella de carbono; Plan de formación anual ; Refuerzo de la marca “Liébana, Conecta Sensaciones” con Liébana destino turístico sostenible ;Análisis y propuesta de Ente Gestor de destino Liébana; Programa de mejora de la gestión ambiental de los eventos turísticos de la comarca ; Procedimiento para el funcionamiento en red de los equipamientos de uso público; Liébana Slow Tourism: Creación del producto de conducción lenta; Adhesión al club ecoturismo en España; Creación del producto astroturismo; Creación del producto turismo geológico; Producto turístico pesca sostenible; Creación del producto baños de bosque; Jornadas de innovación medioambiental; Creación del producto pastor por un día; Cicloturismo en bici eléctrica; Página web promocional del destino; Programa de comunicación y de marketing; Creación de un banco de imágenes; Elaboración de material audiovisual para la promoción; Publicaciones de promoción, guías, folletos Campaña cuéntanos tu viaje; Campaña de contenidos multimedia en el ecoturista.com Campaña de embajadores; Campaña por tu rincón; Campaña de comunicación en redes sociales; Tus rincones Liébana; Viajes de familiarización, bloggers y prensa; El mes de la biodiversidad y eventos y actividades de desestacionalización, entre otros.
Este convenio firmado entre la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y el Grupo de Acción Local Liébana para la dinamización, promoción y divulgación del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana comenzará a producir efectos a partir de su firma y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Pueden encontrar más información del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana en el Grupo de Acción Local Liébana a través de su web
www.comarcadeliebana.com, de sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), en el email liebana@comarcadeliebana.com o en el teléfono 942 730726 .