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Lombó aplaude el compromiso del CEIP Virgen de las Nieves de Guriezo por mejorar la convivencia en el centro educativo

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Santander – 03.02.2020

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha destacado hoy el compromiso del CEIP Virgen de las Nieves de Guriezo que, como muchos centros de Cantabria, están “apostando decididamente” por mejorar el clima de convivencia escolar, a través de distintas iniciativas y programas que persiguen el “desarrollo integral de los estudiantes en un entorno respetuoso”.

Así se ha expresado tras participar esta mañana en la entrega de diplomas al alumnado tutor del programa TEI (Tutoría entre Iguales) que este curso ha puesto en marcha el centro.

Lombó ha destacado el “compromiso firme” de su departamento por mejorar la convivencia en los centros, porque ésta es “básica” para la convivencia y el desarrollo de los escolares y, también, desde el punto de vista pedagógico, ya que, ha defendido, “si los estudiantes se sienten a gusto, aprenden más y mejor”.

Para lograr este objetivo, ha continuado, es imprescindible la participación de toda la comunidad educativa, por lo que ha valorado las iniciativas desarrolladas por los propios centros, como la que ha puesto en marcha el CEIP Virgen de las Nieves.

Según ha explicado, el Ejecutivo cántabro defiende una educación inclusiva basada en la aceptación de las diferencias y la tolerancia como “elementos y valores irrenunciables”. Además, se ha dirigido a los alumnos participantes para señalar que esta experiencia supondrá “un aprendizaje muy importante para vuestra vida” y les ha asegurado que su actitud será un “ejemplo” para los alumnos de otros colegios.

Al acto de entrega de diplomas y pulseras a los participantes también han asistido el director de este programa de mejora de la convivencia escolar, Andrés González Bellido; el alcalde de Guriezo, Ángel Llano; el inspector del centro, César de Cos, y diversos miembros del equipo educativo del centro, encabezados por su directora, María Maciel, así como padres y madres del alumnado.

Esta iniciativa, que lleva implantando en centros de toda España desde 2003, se basa en una tutorización emocional donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos. Los centros que aplican el programa están integrados en la Red de Centros TEI Tolerancia Cero, comparten y desarrollan iniciativas, materiales y buenas prácticas en la prevención de la violencia y el acoso escolar.

Mejora de la integración y la convivencia escolar

El TEI es un proyecto educativo innovador destinado a mejorar la integración escolar, la convivencia entre los estudiantes y, principalmente, a prevenir el acoso escolar mediante el acompañamiento del alumnado. Está dirigido a alumnos de Primaria, de tal forma que alumnado de 5º tutoriza y acompaña al alumnado de 3º, un tutor emocional que está cerca de él para apoyarle en lo que precise, reducir su inseguridad, mediar en conflictos o en desequilibrios de las fuerzas que causan el acoso escolar.

Las actividades que se realizan con el alumnado promueven un modelo de relación basado en el respeto mutuo, la corresponsabilidad y la solidaridad. Dicho programa se implementó en noviembre y el coste fue asumido en su totalidad por el Ayuntamiento de Guriezo. Todo el profesorado realizó una formación específica el trimestre pasado y, en el momento actual, el equipo TEI está llevando a cabo la tarea de contextualización de los materiales de implementación en el centro educativo.

Este curso se decidió implantar el programa TEI puesto que un objetivo prioritario del centro, según ha señalado su claustro, es que el alumnado se sienta a gusto, protegido y en condiciones óptimas para desarrollar el proceso de aprendizaje. Su directora, María Maciel, ha subrayado la implicación de todo el equipo docente a la hora de implantar esta iniciativa, a pesar del alto índice de interinidad que registra el centro, y su decisión para continuar con este programa en cursos sucesivos con el fin de “desarrollar una cultura de respeto, buen trato y corresponsabilidad del centro”.

Por su parte, el director del programa, Andrés González Bellido, ha subrayado que el programa se sustenta en la “implicación de toda la comunidad educativa” y ha agradecido su apoyo a los padres y madres, a los que ha calificado como un “pilar fundamental”, ya que la mayoría de los comportamientos se repiten por “imitación de modelos”.

Este programa ya se desarrolla en más de 50 centros educativos de toda Cantabria al objeto de trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, y mejorando o modificando el clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia.

El CEIP Nuestra Señora de las Nieves cuenta un total de 196 alumnos, 66 de Infantil y 130 de Primaria. El centro dispone de programa de refuerzo educativo y un proyecto educativo de innovación en lenguas extranjeras, con especialidad en francés.

Fuente: www.cantabria.es

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