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Lombó califica la orientación académica profesional como “pilar fundamental” para lograr centros “inclusivos, sostenibles y resilientes”

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Santander – 08.06.2021

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha calificado la orientación académica profesional como un “pilar fundamental” para el alumnado, en un momento en el que es “imperativo que los centros educativos sean inclusivos, digitales, sostenibles y resilientes”, ha apuntado.

Lombó ha participado esta mañana en el acto telemático de entrega de títulos de proyecto educativo ‘LaborESO’ 2021/2020, en el que han participado 526 alumnos de 34 centros. Se trata de la decimosexta edición de esta iniciativa que facilita el acercamiento temprano de los jóvenes al mundo laboral.

Además de suponer una conexión con el mundo laboral para alumnos que no están en edad legal de incorporarse a un puesto de trabajo, el programa intenta facilitar la toma de decisiones que al finalizar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria todo alumno tiene que realizar. El programa supone, por tanto, una ayuda para el desarrollo del plan de orientación académica y profesional para el alumnado de estos niveles educativos.

Para la titular de Educación, el mandato legal actual plantea nuevos retos en el ámbito de preparación para la adaptación a un mercado laboral cambiante. “La pandemia de COVID-19 lo ha cambiado todo, ejerciendo una presión sin precedentes en el sector productivo, provocando un cambio generalizado que ha traído consigo diferentes retos y oportunidades para los sistemas y comunidades de educación al tiempo que ha puesto de relieve el potencial de la educación para aumentar la resiliencia y fomentar el crecimiento sostenible e integrador”, ha remarcado la consejera.

Lombó ha confiado en que la decimoséptima edición que tendrá lugar el próximo año pueda celebrarse de forma presencial, contemplando y manteniendo todas las medidas de seguridad. “Esperamos mantener una participación, respuesta y acogida tan buena como ha sido en las 16 ediciones anteriores”, ha manifestado, al tiempo que ha agradecido a todos los centros educativos por contribuir a que este programa se haya mantenido “vivo” en este curso tan difícil para todos.

Esfuerzo para adaptarse a la pandemia

La titular de Educación ha recordado que, desde sus inicios, ‘LaborESO’ ha registrado un número creciente de alumnado participante, que ha impulsado el programa “año tras año”. Este curso el programa ha estado marcado por la pandemia sanitaria que ha impedido el normal desarrollo de las diferentes actividades, entre ellas la estancia formativa en empresas. Según Lombo, gracias al esfuerzo y colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria el programa ha sido capaz de “reinventarse” y encontrar nuevas líneas de trabajo que han “proporcionado éxito a nuestro alumnado”, un elemento fundamental que permite conducir a una “determinación reflexiva de su futura vida académica y laboral a fin de disponer de las máximas probabilidades de éxito de acuerdo con sus capacidades, aspiraciones o motivaciones personales”, ha apuntado.

Lombó ha subrayado que se trata de una experiencia con “reconocimiento internacional”. Su participación el pasado curso en la jornada técnica ‘La orientación profesional en el sistema educativo’, le permitió ser seleccionado por el Servicio de Orientación del Ministerio de Educación y Formación Profesional como una buena práctica para presentarla a la Red Euroguidance.

En la línea de lo establecido por el marco estratégico del espacio europeo de Educación 2021/2020, LaborESO contribuye de forma clara a su prioridad estratégica, aumentando la calidad, la equidad, la inclusión y el éxito de todos en el ámbito de la educación y la formación. De la misma forma, programas de este tipo han sabido desarrollar la sensibilidad de género en los procesos de orientación vocacional, cuestionando y disolviendo los estereotipos de género, especialmente aquellos que limitan la elección del futuro profesional por parte del alumnado.

En la clausura telemática del programa han participado también el responsable del Área de Formación, Empleo y Creación de Empresas de la Cámara de Comercio, Pedro Rodríguez; la directora general de Innovación e Inspección Educativa de la Consejería, Mercedes García; la jefa de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia, Arantxa Martín, y la coordinadora del programa, Ana Belén Blanco, así como los coordinadores del programa en los centros educativos y el profesorado colaborador y alumnado participante en la experiencia en este curso 2020/2021.

En esta edición para sustituir la estancia en empresas y entidades colaboradoras, que constituía el aspecto principal de esta iniciativa, se han buscado alternativas para la asistencia de los alumnos a sesiones telemáticas con profesionales de diferentes ámbitos del mundo laboral que eran de interés para ellos. Entre los talleres que se han desarrollado se encuentran los de entrevista de trabajo, elaboración de curriculum vitae y talleres sobre la iniciativa emprendedora y búsqueda de trabajo, incluidas actividades encaminadas a eliminar estereotipos de género a la hora de elegir profesiones. La primera de las actividades telemáticas con alumnos se inició el mes de enero y la última finalizó el 16 de mayo.