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Santander – 17.12.2020
La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha puesto en valor el papel del turismo como elemento “clave” en la dinamización del mundo rural, al tiempo que ha defendido que los fondos europeos contribuirán a “relanzar el sector tras la pandemia”, un objetivo en el que jugarán un papel fundamental la calidad del “destino Cantabria” y la profesionalidad del sector.
Así, Lombó ha subrayado la “visión de futuro” de los profesionales del turismo rural cántabro, de los que ha asegurado, cuentan con un prestigio en toda España que “se han ganado a pulso”. “Fuisteis los pioneros, y por eso Cantabria, cuenta con una oferta diversa y de calidad, una de las mejores de todo el país”, ha añadido.
La consejera se ha expresado de este modo en el transcurso de su intervención en el II Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural, que bajo el epígrafe ‘Pandemia Covid: oportunidades y desventajas para el despoblamiento rural y el turismo’, tiene lugar en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno hoy y mañana.
En relación a los fondos europeos – entre los años 2021,2022 y 2023 el Ministerio de Turismo distribuirá entre las comunidades autónomas 3.400 millones de euros del Plan de Recuperación-, Lombó ha asegurado que permitirán desarrollar actuaciones que generen un “riqueza y un turismo sostenible”, que contribuya también a “fijar población en nuestros pueblos”. “Ése es el objetivo, aprovechar cada euro”, ha enfatizado.
Durante su intervención, la consejera también ha aludido a las dificultades que atraviesa hoy el sector, especialmente afectado por la crisis sanitaria. En ese contexto, ha valorado la “decisión y valentía” de la Asociación, con la organización de unas jornadas centradas en analizar los retos estructurales del turismo rural -la digitalización, competitividad e internacionalización – y ponen la vista “en el día después” de la pandemia.
El programa de este segundo foro, organizado por la Asociación para la Calidad del Turismo Rural, ha abordado, entre otros asuntos, las diferentes estrategias adoptadas por la Administración para evitar el despoblamiento rural; la digitalización en los entornos rurales; el marketing del turismo rural; la internacionalización de la oferta de turismo rural; la seguridad y continuidad de los negocios en la etapa post COVID y, por último, ha debatido sobre la promoción de la gastronomía rural.
Fuente: www.cantabria.es