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Lombó destaca el trabajo de los ayuntamientos cántabros, que ha “contribuido al éxito de este curso escolar”

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Santander – 23.06.2021

La consejera de Educación y Formación Profesional ha agradecido hoy la actuación de los ayuntamientos, cuyo trabajo ha “contribuido al éxito de este curso escolar” al tiempo que ha destacado “unión y colaboración” entre todas las administraciones para garantizar que los centros educativos estuvieran abiertos y hacer de ellos “entornos seguros”. 

Así se ha expresado Lombó hoy en el cierre del curso 2020/2021 en Santander que ha realizado de manera simbólica con una visita al CEIP Eloy Villanueva, tras las visitas realizadas ayer, martes, a varios centros de Cabezón de la Sal y Torrelavega y el acto de clausura celebrado la semana pasada en Mazcuerras.

“Estos últimos días de curso hemos querido trasmitir personalmente a los equipos directivos, docentes y personal no docente nuestro agradecimiento y felicitación por su trabajo durante el curso más difícil de nuestra historia”, ha dicho Lombó, para quien es un “éxito colectivo” haber mantenido los centros educativos abiertos.

Un “empeño” en el que también han participado todos los ayuntamientos cántabros que cuentan con centros educativos en sus municipios. “El trabajo conjunto, la colaboración y la cooperación han sido una constante cada uno de los 175 días lectivos de este curso tan complicado”, ha dicho Lombó.

Acompañada por la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez; la directora del centro, Judith Encinas, y diversos miembros del equipo educativo ha agradecido a la comunidad educativa de este centro su compromiso y el “sobreesfuerzo” que han realizado este curso.

“Trabajo extraordinario”

Por su parte, Noemí Méndez ha agradecido en nombre del Ayuntamiento de Santander “el gran esfuerzo realizado este año tanto por los docentes como por las familias, así como el trabajo extraordinario de los servicios municipales para poder cumplir con los protocolos de los planes de contingencia de la covid-19”.

También ha puesto en valor el trabajo en conjunto de las administraciones “para tratar de facilitar, en la medida de lo posible, la labor desarrollada en los centros”. Y, por último, ha expresado su deseo de que el próximo año “se puedan retomar las visitas a los colegios y realizar actividades conjuntas con la comunidad educativa”.

El CEIP Eloy Villanueva cuenta con más de 250 alumnos y 20 profesores. Dispone de Programa de Refuerzo Educativo y Proyectos de Innovación Educativa, forma parte de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud y es un referente en lo relativo a formación bilingüe, siendo una de las pioneras en impartir este tipo de enseñanzas en el ámbito educativo público en Santander.

En el colegio Eloy Villanueva, ubicado en Monte (Santander) la inmersión lingüística se hace desde los 3 años hasta 4º de la ESO, con un currículo integrado en ambas lenguas. Este proyecto dio comienzo en el año 1996 con motivo de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council. Posteriormente, cuando la primera promoción de alumnos finalizó 6º de primaria, en el curso 2003/2004, se realizó la continuidad natural y prevista de dicho programa en el IES Cantabria, en Santander.

Desde el colegio cuentan tanto con personal nativo y con personal español que cuenta con la acreditación lingüística necesaria. Los alumnos al terminar la educación obligatoria obtienen la doble certificación en el currículum, española y británica.

Este proyecto se caracteriza por permitir a los alumnos aprender el inglés desde la misma metodología que se emplea en Gran Bretaña. Herramientas didácticas como el Portfolio Europeo de las Lenguas y apuestas metodológicas tan innovadoras como el aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera forman parte de las bases de este proyecto.

Fuente: www.cantabria.es