37183 visitas
Santander – 02.10.2019
La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha puesto en valor la tarea solidaria y educativa de los docentes del IES Los Remedios de Guarnizo, que viajarán a Benín para poner en marcha una escuela de soldadura y otra de electricidad, así como un centro de acogida.
Lombó ha afirmado que experiencias como ésta servirán para ofrecer “nuevas oportunidades” a jóvenes con dificultades de adaptación social y laboral y permitirá a los docentes cántabros incrementar sus experiencias profesionales al entrar en contacto con “otras formas de impartir magisterio y otras formas de ver la vida”. “Lo más satisfactorio e importante de esta experiencia vendrá tras vuestra estancia, con los resultados que nos trasladéis, una iniciativa enriquecedora a nivel bidireccional”, ha apuntado.
En su opinión, la Formación Profesional demuestra así su capacidad para erigirse en “instrumento fundamental para que estos jóvenes puedan integrarse de la mejor manera y las más rápida en la sociedad”.
Cuatro profesores especializados en electricidad y soldadura de este centro educativo viajarán el viernes al país africano para formar a los formadores, que se ocuparán allí de dar un oficio en dos ramas útiles a jóvenes con problemas de inserción social y laboral.
En el acto de despedida también han estado presentes los directores de Formación Profesional, Ricardo Lombera; Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García y de Cooperación al Desarrrollo, Silvia Abascal.
Ayuda del Ejecutivo regional
Hace años el Ejecutivo cántabro ayudó a crear un internado para que los jóvenes de distintos puntos del país pudieran acudir al instituto. Ahora que existen más institutos, ese centro se transformará, con la ayuda del Gobierno de Cantabria, en una escuela para niños ciegos. Y lo mismo sucederá con una sala polivalente que se inauguró en la localidad de Ouenoú hace once años, y que ahora se transformará en centro de acogida y formación para chavales en situación de precariedad. Allí estará el taller de formación en soldadura, que se sumará a la escuela de electricidad que la Fundación ‘Vie pour tous’, ya ha puesto en marcha.
En esta iniciativa que implica a distintos departamentos de la administración autonómica, como son la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, que destina a la fase constructiva 78.448 euros, y las direcciones de Formación Profesional y de Innovación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación, responsables del proyecto de innovación en Formación Profesional, permitirá hacer otro tipo de cooperación, “a nivel técnico”, ofreciendo herramientas para generar medios de vida y desarrollo en su propio país, ha señalado Silvia Abascal. Asimismo, ha destacado que servirá para conocer de primera mano la “realidad” del país africano y determinar los procedimientos de actuación que mejor se adecúan a esa realidad.
Este primer viaje, que durará hasta el 14 de octubre, servirá para evaluar sobre el terreno los medios y recibir todas las demandas de los formadores con los que trabajarán en un segundo viaje, previsto para el mes de abril, ya centrado en la propia formación. Se trata de un primer viaje de prospección para conocer de primera mano la situación actual de la infraestructura educativa del país y localizar potenciales candidatos para recibir la formación que se organice en las siguientes fases del proyecto.
Para ello se visitarán los Centros de Formación Profesional regentados por los salesianos en este país africano en las localidades de Cotonou y Porto Novo, Novo, que cuentan con programas dirigidos a cualificar a aquellos jóvenes no escolarizados para prepararlos para el ejercicio de una profesión. Estos centros de formación cuentan con especialidades dirigidas a la formación mecánica, construcción en madera, actividades profesionales de carácter administrativo, etc.
Desde allí, la comitiva se trasladará hasta Parakou, en el centro del país, dónde se encuentra la sede central de la Fundación ‘Vie pour Tous’, con quienes se va a iniciar una colaboración. Al día siguiente se trasladarán hasta Ouenoú, en donde se visitarán las instalaciones para implantar el taller de formación de soldadura, además de un centro de acogida para jóvenes. Posteriormente, continuarán la ruta hacia la localidad de Kandi para visitar otro centro educativo que tiene allí la Fundación, para finalizar en Baniloará, donde se visitará la escuela de electricidad y un hospital, con el fin de analizar la ayuda y cooperación- que de forma transversal- mejor se adecúen a todos estos campos.
Fuente: www.cantabria.es