Info Cantabria

Lombó recuerda que la vuelta a las aulas ha sido siempre una “hipótesis” y la decisión se adoptará siguiendo criterios sanitarios y pedagógicos

33475 visitas

Compartir noticia en:

Santander – 12.05.2020

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha recordado que “en todo momento” ha explicado que la vuelta parcial y voluntaria a las aulas cántabras para finalizar este curso ha sido siempre una “hipótesis”, establecida por el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad dictado por el Gobierno de España, y ha afirmado que la decisión definitiva se hará siguiendo criterios estrictamente “sanitarios y pedagógicos”. Y si, ha continuado, Cantabria viese la necesidad de “apartarse” de ese escenario, lo defenderá ante el Ministerio en base los argumentos “claros, serios y rigurosos” que se deriven del análisis y la consulta a diversos estamentos que está realizando en estos momentos.

Así se ha expresado esta tarde, tras reunirse con los Comités de Directores de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Educación concertada que has trasladado a la Consejería su oposición a esta reanudación de las clases presenciales tal y como está establecida en el ‘Plan de Desescalada’ del Gobierno de España.

Lombó ha afirmado que “entiende y respeta” la postura de los directores de los centros cántabros, a quienes ha trasladado que el Gobierno autonómico “está haciendo lo que tiene que hacer, es decir, analizar la posibilidad de cumplir con el escenario planteado con el Gobierno de España”.

Así, ha proseguido, una vez que el Gobierno de España publicó el Plan -que prevé en su Fase II una vuelta parcial a las aulas para alumnos de Infantil con ambos progenitores trabajando y sin posibilidad de flexibilización y los cursos terminales y abre la posibilidad de la vuelta en Educación Especial- se ha trabajado en distintas vías paralelas.

En primer lugar, ha recordado, se ha solicitado a las familias que comuniquen si, de ser posible, sus hijos volverían a las aulas; se han pedido informes a los Comités de Directores y al Consejo Escolar, se ha escuchado a la Junta de Personal Docente y se ha elevado una consulta a Salud Pública, para que se pronuncie sobre esta posibilidad. Además, se ha constituido un Comité técnico para la adecuación de los centros educativos, en el que participan, entre otros, la jefa del servicio de Prevención de Riesgos de Centros Docentes y los vocales de las tres permanentes de directores.

Esa información revelará, ha continuado, cuántos alumnos de cada nivel volverían a las aulas y qué implicaría en el ámbito de la gestión la implantación de las medidas sanitarias para, posteriormente, analizar si es viable desde el punto de vista sanitario y necesario desde el pedagógico. Y, en este punto, ha vuelto a insistir en que “nunca estuvo en los planes de la Consejería que los más pequeños volviesen a las aulas”.

En su opinión, si, finalmente, Cantabria establece la necesidad de apartarse de la “hoja de ruta” dictada por quien ostenta hoy el mando único por el Estado de Alarma, el Gobierno de España, lo hará en base a criterios sanitarios y pedagógicos y con argumentos “claros, serios y rigurosos que solo podemos tener si seguimos todo este proceso”. “Estamos trabajando para ver si es posible cumplir la hoja de ruta garantizando la seguridad y, si no es posible, así se lo trasladaremos al Ministerio”, ha dicho Lombó, quien considerable que es “lo más responsable actuar de este modo”.

En este sentido, ha afirmado que su intención ha sido, en todo momento, “no dar un paso en falso que pudiera generar más incertidumbre en la comunidad educativa”, y ha recordado que “varias” comunidades han anunciado la vuelta en unos términos para, posteriormente, tener que rectificar. “Cuando le traslademos al Ministerio una postura del Gobierno de Cantabria será una postura argumentada, elaborada siguiendo criterios sanitarios y tras escuchar a toda la comunidad educativa”, ha dicho.

Por último, ha señalado que, más allá de esa vuelta parcial y voluntaria, ha instado a “no perder de vista” que el “verdadero desafío” está en el próximo curso, 2020-2021. “Son tantas las implicaciones de la crisis sanitaria en el ámbito educativo que hemos de trabajar desde ya, y en colaboración con las autoridades sanitarias, para establecer cómo iniciar el próximo curso”, ha finalizado.

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *