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Santander – 29.10.2019
La consejera de Educación, Formación Profesional, Marina Lombó, ha afirmado que la “transformación digital” es prioritaria en la economía actual y ha apostado por el uso de la tecnología como “aliado” para promocionar nuestros recursos y productos turísticos.
La consejera ha puesto en valor el trabajo de su departamento para crear una imagen de marca de Cantabria como “destino inteligente” y ha defendido la importancia del ‘Big Data’ como fuente fundamental para recabar información sobre las preferencias de los visitantes que acuden a nuestra Comunidad Autónoma.
Para Lombó las tecnologías se han convertido en “herramientas perfectas” para poder promocionar cualquier tipo de negocio turístico “aumentando su rentabilidad a través del comercio electrónico y “ampliando las posibilidades de aquellos emprendedores que buscan iniciarse en este sector con propuestas novedosas y nuevos retos”
Marina Lombó se ha expresado de esta manera en la inauguración de las II Jornadas de Innovación Turística de Cantabria, organizadas por la Asociación de Hostelería de Cantabria, a través de la Oficina de Transformación Digital, que tienen como principal objetivo difundir y divulgar la incidencia de la revolución digital en el sector del turismo.
En su intervención la consejera de Turismo ha señalado que la celebración de este evento representa una “gran oportunidad” para dar el paso necesario que convierta al turismo de Cantabria, en “líder de la transformación digital”. En este sentido, ha apostado, por avanzar en la implementación de una serie de medidas prácticas que “nos faciliten la vida y permitan crear una región inteligente, integrada y turísticamente accesible en todos sus rincones”.
“El turístico, es sin lugar a dudas, uno de los sectores donde más estrategias y aplicaciones se pueden llevar a cabo en materia de innovación y tecnología”, ha manfiestado Lombó, quien ha destacado casos como el de Santander, que cuenta con la certificación de la red de Destino Inteligentes de Segittur o el de Castro Urdiales, que se ha incorporado a esta red con el objetivo de convertirse en inteligente, a los que se unen Santillana del Mar y todos aquellos municipios que apuestan por el ‘smart rural’.
Para ello ha abogado por consolidar el entramado tecnológico común a los entornos-como función de la Administración- y ha apostado por el trabajo conjunto entre sector público y privado para fomentar la competitividad, la eficiencia, la accesibilidad, la mejora de la calidad y la optimización de la experiencia para lograr la innovación en el turismo.
II Jornadas de Innovación Turística
En la inauguración ha intervenido también la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha subrayado que “la tecnología debe de estar en todas las empresas y más en el sector turístico” y ha recordado que el avance de la ciudad en este ámbito -al ser una Smart-City y haber conseguido ser la segunda ciudad de España con el distintivo Destino Turístico Inteligente y la primera que lo ha logrado de forma directa- “ha revertido de forma directa en el sector”.
De esta forma, los empresarios de la hostelería pueden disponer de los datos en abierto a través del Open data y ayudarse de la tecnología para mejorar “en credibilidad, eficiencia, ahorro y por supuesto, servicio”. “Santander es una referencia en tecnología, accesibilidad y sostenibilidad y ha generado nuevas estrategias en turismo cultural, congresual, gastronómico y medioambiental, de forma que si un visitante viene 15 días a la ciudad no va aburrirse ni una sola jornada”, ha añadido Gema Igual, tras agradecer el esfuerzo de los hosteleros y empresarios de Cantabria por “invertir en innovación”.
A lo largo de dos días, 29 y 30 de octubre, estas jornadas buscarán dar respuesta a la latente necesidad de impulsar la transformación digital de las empresas como medio para la mejora competitiva del tejido económico español.
El evento estará dividido en dos partes: una dirigida a expositores, con demostraciones prácticas en la zona expositiva; y por otra, charlas y coloquios a cargo de directivos de Airbnb; Booking, Trivago e influencers gastronómicos y turísticos. Por último, se ha organizado un taller guía virtual sobre el futuro del sector.
Objetivos de la Oficina de Transformación Digital
Cantabria cuenta con una oferta media anual de 44.000 plazas hoteleras. Su número de pernoctaciones es de casi cinco millones al año, y sus campings y apartamentos turísticos, los más visitados de toda la España Verde.
En un estadio avanzado de la digitalización empresarial, la Oficina de Transformación Digital, dependiente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, centra sus esfuerzos, entre otros ámbitos de actuación prioritarios, en los siguientes: presencia en internet, redes sociales, etc.; comercio electrónico; relación con terceros; gestión económica y de negocio; digitalización de servicios y soluciones y adaptación de sistemas al nuevo Reglamento de la Ley de Protección de Datos, así como del emprendimiento digital.
Fuente: www.cantabria.es