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Lombó valora el trabajo de “inclusión y sensibilización” de FESCAN para la integración del alumnado con discapacidad auditiva

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La consejera de Educación ha repasado con representantes de esta institución las actuaciones desarrolladas en centros educativos de toda la Comunidad Autónoma en el marco del convenio de colaboración que tienen suscrito.

Santander – 03.03.2022

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha puesto en valor el trabajo que desempeña la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) a través del Programa de Inclusión en los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Lombó ha recibido hoy en su despacho a su coordinadora, Rosa Ana Díaz, y Cristina Assal, su asesora educativa, con quienes ha realizado un repaso de las actuaciones y proyectos que ambas instituciones mantienen de forma conjunta.

Según la titular de Educación este trabajo es un reflejo del impulso de su departamento hacia modelos “inclusivos” que acepten la diversidad como elemento intrínseco del alumnado. En opinión de la consejera de Educación los resultados de este trabajo conjunto son “muy positivos” y permiten realizar una “importante labor de sensibilización” para favorecer la integración del alumnado con una discapacidad que afecta a algo “tan esencial” como es su código de comunicación.

FESCAN colabora desde 2009, a través de un convenio, con la Consejería de Educación aportando la figura del especialista en lengua de signos en los centros educativos con alumnado sordo. Además, apoya el trabajo realizado con la labor de una asesora técnica, que orienta a los profesionales adscritos al programa, y realizan también labores de interpretación en las campañas de sensibilización entre el alumnado con talleres, actividades de cuentacuentos, etc.

Un total de 14 centros educativos de toda Cantabria están incluidos en el marco de este programa de inclusión cubierto a través del convenio de colaboración suscrito con FESCAN. Entre sus objetivos destacan el progreso educativo y avance hacia la plena inclusión escolar y social de este alumnado; informar y asesorar a las familias del niño sordo; mejorar su rendimiento a través de actividades de apoyo a la lectoescritura o fomentar a los compañeros sobre las características de las personas con este tipo de discapacidad, entre otros.

La Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia de la Consejería de Educación mantiene reuniones periódicas con FESCAN y los responsables del programa en cada uno de los centros participantes para el seguimiento del proyecto presentado por esta federación.