33475 visitas
El consejero de Industria ha dado a conocer en Torrelavega los pasos que se han dado en los últimos meses para que sea posible. Entre ellos, la modificación de la Ley de Transporte que se aprobará en 20 días, o la próxima puesta en marcha de “proyectos pilotos”.
Torrelavega, 23 de noviembre de 2019
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el consejero de Industria y Transporte, Francisco Martín; se han reunido hoy con los alcaldes y dirigentes de los municipios de la Comarca del Besaya para informar de los pasos que se están dando para hacer “realidad cuanto antes”, ha afirmado Martín, la comarcalización del servicio de transporte de viajeros por carretera.
Tanto el alcalde como el consejero de Industria han sido rotundos al afirmar que la comarcalización va a ser una realidad y que para lograr este objetivo se lleva trabajando desde hace meses de forma continua y coordinada entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos afectados. López Estrada y Martín se han referido al antes y el después que va a suponer la modificación de la Ley de Transportes que se aprobará en 20 días y que permitirá, entre cosas, al Torrebus integrarse en el Plan Coordinado de Servicios en “igualdad” de condiciones con el resto de empresas concesionarias de las líneas autonómicas de transporte de viajeros por carretera de Cantabria; y han coincidido al reconocer que no es fácil, pero también en que la comarcalización mejorará el servicio que se presta a los vecinos de toda la comarca.
López Estrada ha hecho hincapié en que con la modificación de la Ley de Transporte, propuesta el pasado 10 de octubre y que deberá aprobar el Parlamento de Cantabria, la comarcalización está “mucho más cerca, es posible y viable”; y también en que el “único” interés de Torrelavega en que la comarca del Besaya tenga un transporte comarcalizado “se llame como se llame” es el de los vecinos, el de mejorar la movilidad y ofrecer un mejor servicio.
Se trata, ha afirmado, de un proyecto “común” de 10 municipios y Torrelavega “no tiene ningún interés de crear una empresa pública más grande, ni en hacer crecer sus competencias sobre otros ayuntamientos”. Incluso, ha añadido el alcalde torrelaveguense, Torrelavega estaría dispuesta a “dar un paso atrás si fuese necesario en favor de este Plan Coordinado de Servicios”. En su opinión, “tenemos que seguir colaborando todos, porque si conectamos el transporte urbano, estamos trabajando todos por la mejora del día a día de nuestros ciudadanos y estaremos haciendo lo que tenemos que hacer”.
Asimismo, el alcalde de Torrelavega ha insistido en que la ampliación del contrato a la empresa concesionaria del Torrebus “no es un obstáculo” para comarcalizar el servicio porque el responsable de las líneas es el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa realizará los servicios que se le comuniquen. Así por ejemplo ha señalado que el Torreubus, si el Ayuntamiento lo requiere, podría estar dando vuelta de La Montaña a Sierrallana y eliminar las demás líneas; y si se quiere que llegue a Cartes, Reocín… se podrá hacer siempre y cuando se modifique la Ley de Transportes, y el Gobierno de Cantabria y los alcaldes lo autoricen, A cambió, se harían cesiones que pudieran ser, por ejemplo, que otras empresas concesionarias pudieran parar en el municipio a igualdad de costes. “No es fácil, pero es viable”, ha dicho López Estrada.
PROYECTOS PILOTOS
Por su parte, el consejero de Industria, Francisco Martín, ha reiterado que desde el Gobierno de Cantabria, a petición de los municipios de la Comarca, se lleva meses trabajando en esta comarcalización del transporte de viajeros por carretera. “No es un camino fácil, no hemos estado parados”, ha dicho Martín, quién también ha anunciado que, de forma “inmediata”, en cuanto dentro de 20 días se apruebe la modificación de la Ley de Transportes, se comenzará a trabajar en “proyectos pilotos” entre los ayuntamientos que estén interesados y “de la mano” de las empresas concesionarias actuales.
Según ha explicado, y a partir de este momento, los ayuntamientos interesados deberán proponer que tipos de modificaciones y de coordinaciones quieran, serán proyectos bilaterales entre dos municipios que quieran “ser punta de lanza” de este sistema coordinado de servicios.
El consejero ha asegurado que “no se va a crear ninguna empresa nueva”, que se va a “coordinar lo que ya existe, dentro de marco legal que permite la Ley de Transportes” y que “no se va a hacer nada que no esté autorizado por los alcaldes”. Lo que se pretende, ha añadido, es prestar un “mejor” servicio, “más barato”, con la puesta en marcha de la Tarjeta de Pago Única, homogeneizando y coordinando los horarios.
Por otro lado, López Estrada ha querido “agradecer” a los alcaldes y representantes municipales su asistencia a esta reunión que demuestra, ha dicho, su “interés” por mejorar un servicio que se presta a sus vecinos.
En este encuentro han estado presenten el Director General de Transportes, Felipe Piña; representantes de los ayuntamientos de Polanco, Suances, Los Corrales de Buelna, San Felices, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Miengo y Reocín; el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y los concejales de Movilidad, Hacienda y Participación Ciudadana: Gerson Lizari, Pedro Pérez Noriega y Berni Bustillo.
Fuente: www.torrelavega.es