38419 visitas
La alcaldesa Gema Igual ha recibido a los niños y sus familias de acogida dentro de esta iniciativa que pretende alejar a los menores de las duras condiciones climatológicas que viven en verano en los campamentos de refugiados
Los 81 niños saharauis y sus familias de acogida que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’ han visitado hoy el Ayuntamiento de Santander y han sido recibidos por la alcaldesa, Gema Igual.
El programa, que cumple 40 años y 25 desde que los primeros niños saharauis llegaron a Cantabria, está impulsado por Cantabria por el Sahara y Alouda, y su objetivo es alejar a los menores de las duras condiciones climatológicas que se viven estos meses en los campamentos, con temperaturas que pueden superar los 55 grados.
Así, a través de este programa han llegado a Cantabria 26 menores cuya llegada ha sido gestionada por Alouda Cantabria mientras que otros 55 han viajado de la mano de Cantabria por el Sáhara.
En la recepción, a la que también ha asistido la concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, Igual ha felicitado a las dos asociaciones cántabras por el trabajo que realizan para mejorar la situación del pueblo saharaui y ha reconocido a las familias de acogida su gesto solidario.
Además, ha ensalzado la labor de reivindicación y solidaridad que realizan ambas organizaciones, al tiempo que ha abogado por seguir concienciando a los ciudadanos de “lo que está pasando” y de la necesidad de poner solución a la situación en la que se encuentran los refugiados saharauis.
En este sentido, la regidora ha animado a los pequeños a disfrutar de la ciudad sobre todo estos días de Semana Grande, que, ha dicho, “hay multitud de actividades en la calle, además del circo o las ferias” y les ha deseado un verano agradable, “que os sirva como respiro de las duras condiciones de los campamentos de refugiados del Sahara”.
Igual ha remarcado que el Ayuntamiento de Santander es sensible a la situación de los campamentos saharauis y, por ello, es continua la colaboración, tanto con las ayudas económicas que reciben Cantabria por el Sahara y Alouda para este programa de Vacaciones en Paz, como con otra serie de iniciativas como la entrega de autobuses con destino a los campamentos.
Y ha incidido en que a través de los convenios del Ayuntamiento de Santander con Cantabria por el Sáhara y Alouda se contribuye a costear el desplazamiento desde los territorios saharauis a la región y se apoyan las labores de sensibilización que realizan las asociaciones.
La Delegación saharaui en Cantabria y los presidentes de Alouda, Ángel Oria, y Cantabria por el Sahara, Gabriel Herrería, han trasladado su agradecimiento por el apoyo del Ayuntamiento y han hecho hincapié en que el pueblo saharaui tiene derecho a vivir libre en su tierra.
También se han dirigido a las familias de acogida, en especial a las 35 familias nuevas que se han unido a esta causa, y que durante dos meses se hacen cargo del cuidado sanitario, la educación y la alimentación de estos niños.
Vacaciones en Paz
Vacaciones en Paz es un programa de ayuda humanitaria y de sensibilización política y social impulsado por las ONG Alouda y Cantabria por el Sahara y su objeto prioritario es alejar a los menores de las duras condiciones climatológicas que se dan en el desierto en verano.
Este programa consiste en el acogimiento durante julio y agosto de un menor saharaui por parte de familias voluntarias de Cantabria y tiene una doble dirección: por un lado, mejorar la calidad de vida de los menores y, por otro, transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos la urgencia de resolver de forma justa y definitiva el conflicto del Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y con ello el regreso a su país de la población refugiada.
Las ONG y las familias implicadas en el programa aportan a los menores que pasan su verano en Cantabria un reconocimiento médico completo, vacunas si fuera necesario, complementan sus carencias nutricionales y posibilitan la adquisición de conocimientos complementarios a los de la escuela
A través del programa, los menores conocen una cultura y una forma de vida diferentes, a la par que comparten la suya con las familias de acogida.
Fuente: santander.es