55929 visitas
Santander- 14.04.2020
Los agentes del Medio Natural y las cuadrillas forestales de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se encargan estos días de realizar labores de desinfección en las zonas más sensibles de las zonas rurales con el fin de combatir la propagación del coronavirus.
En coordinación con la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y los diferentes ayuntamientos de las zonas rurales, este personal lleva realizando estas labores desde que se declaró el estado de alarma en España en los periodos sin lluvias y mientras no esté activado el nivel 2 del Operativo de prevención y lucha contra incendios forestales de Cantabria.
Se reparten entre las 13 comarcas forestales que existen en Cantabria, de tal manera que abarcan buena parte de los municipios de la región, pero en especial aquellos de las zonas rurales, de alta montaña y los que no cuenten con servicios propios para llevar a cabo las labores de desinfección.
En cada una de las comarcas forestales, los agentes y las cuadrillas se encargan de desinfectar, con la ayuda de motobombas y pulverizadores de mochila, las zonas más sensibles y transitadas por las personas, tales como los aledaños de los contenedores de basura, las entradas a supermercados, tiendas de alimentación, panaderías, centros de salud, farmacias y residencias para personas mayores.
También marquesinas de autobús, aparcamientos, barandillas, bancos, cajeros, edificios consistoriales, plazas públicas, parques públicos, estaciones de tren, gasolineras, establecimientos y polígonos industriales.
Así, en la jornada de hoy se han ocupado de municipios como Los Tojos, Molledo, Bárcena de Pie de Concha, San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Miera, San Roque de Miera, Limpias, Solórzano, Cabezón de la Sal, Suances, Campoo de Yuso, Campoo de Suso, Rionansa, Lamasón, Potes, Camaleño o Cillorigo de Liébana.
Tal y como ha explicado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, “hemos decidido que mientras que nuestros agentes y cuadrillas no tengan que atender su labor primordial de lucha contra incendios forestales, van a dedicarse a ayudar a los demás, como siempre han hecho, y más ahora, que toda ayuda es poca”.
De esta manera, cada comarca, destina una autobomba, una cuadrilla forestal y un agente del medio natural a realizar las labores de desinfección, en horario de 8 a 14:00 horas, en aquellas zonas que los ayuntamientos consideran más sensibles y con más riesgo de casos positivos.
“Cubrimos todas las zonas que nos piden los municipios y se desinfectan tantas veces como sea necesario”, ha dicho Blanco, quien ha asegurado que el protocolo de actuación que ha establecido su departamento es desinfectar todos los municipios y una vez finalizados, volver a hacer tantas veces como las autoridades sanitarias lo aconsejen.
El consejero ha aprovechado para agradecer la buena coordinación con la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo a la hora de llevar a cabo “esta labor fundamental en estos momentos de tanta adversidad”, así como la enorme predisposición de los ayuntamientos a la hora de facilitar la labor de desinfección.
También ha elogiado la inconmensurable labor que está realizando la plantilla de cerca de 400 miembros que integran el Operativo de prevención y lucha contra incendios forestales del Gobierno de Cantabria durante la vigencia del estado de alarma porque, además de “dejarse la piel” por proteger el medio natural, contribuyen a proteger la salud de las personas.
Fuente: www.cantabria.es