Info Cantabria

Los centros de interpretación del patrimonio natural del Sur de Cantabria abren sus puertas mañana

30900 visitas

Compartir noticia en:

 

La Consejería de Medio Ambiente garantiza su mantenimiento tras la aprobación en Consejo de Gobierno de la adjudicación del contrato de atención al público a TRAGSA hasta que se ponga en marcha la nueva Red de Centros.

Santander – 11.04.2022

Los centros de interpretación del patrimonio natural del Sur de Cantabria abrirán sus puertas mañana tras la reciente aprobación en Consejo de Gobierno del encargo a medio propio para la atención al público en estos centros, por un importe de 350.753 euros, a ejecutar directamente por la Administración a través de la Sociedad Estatal Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA) como medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración.

El contrato estará en vigor hasta la adjudicación del contrato de gestión de la nueva Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural de Cantabria que ya se está tramitando.

Este encargo a la empresa pública TRAGSA contempla la subrogación de los trabajadores que habían trabajado con la empresa que tenía adjudicada la atención al público en esos centros hasta el pasado mes de noviembre.

Concretamente, se trata del Centro de Visitantes del Embalse del Ebro, ubicado en Corconte (Campoo de Yuso); el Centro de Visitantes del Río Ebro, ubicado en Fontibre (Campoo de Suso); el Centro de Visitantes Caminos de la Harina, ubicado en El Ventorrillo (Pesquera); el Centro de Visitantes de La Piedra en Seco, ubicado en La Puente del Valle (Valderredible), y el Centro de Visitantes del Monte Hijedo, ubicado en Riopanero (Valderredible).

El horario de los cincos centros será hasta el 30 de junio de 10:00 a 14:00 horas, de martes a viernes, y los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 17:00 horas, permaneciendo cerrados los lunes. Mientras, durante los meses de verano (julio y agosto) permanecerá abierto todos los días de 10:00 a 20:00 horas.

Esta medida forma parte del proceso de creación de la nueva Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural de Cantabria, con el fin de articular un único programa de interpretación en la región que cuente con un sistema homogéneo de gestión y de calendarios y horarios de apertura que permita reforzar el papel referente que desempeñan las instalaciones de información, sensibilización y educación ambiental de la Comunidad Autónoma.

Estará integrada por los seis centros de interpretación que están ubicados en el interior de espacios naturales protegidos o en sus inmediaciones: Monte Hijedo, Fontibre, Corconte y los de los parques naturales Saja-Besaya, Collados del Asón y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, así como los dos centros que están vinculados directamente al uso de los recursos naturales: La Piedra en Seco y Los Caminos de La Harina.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de poner en marcha la Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural de Cantabria con el fin de articular un único programa de interpretación en la región que cuente con un sistema homogéneo de gestión y de calendarios y horarios de apertura que permita reforzar el papel referente que desempeñan las instalaciones de información, sensibilización y educación ambiental de la Comunidad Autónoma.

“Además de unificar competencias en ámbitos tan evidentemente asociados como la biodiversidad y el medio ambiente, Cantabria tendrá por primera vez una Red de centros de interpretación única y coherente que mejorará todas las iniciativas que pongamos en marcha en la región de promoción del conocimiento y la sensibilización sobre los valores naturales de nuestro territorio y la relación ancestral del hombre con la naturaleza y sus recursos, pero también una red abierta a la colaboración con otras entidades públicas y privadas que quieran sumarse a ese objetivo común”, ha subrayado Blanco.

El consejero ha indicado que la creación de una herramienta “útil y eficaz” cómo será la nueva Red supone, “en todo caso”, una oportunidad porque, tal y como ha dicho, “podremos articular en Cantabria un único programa de interpretación que cuente con un sistema homogéneo de gestión y de calendarios y horarios de apertura que permita reforzar el papel referente que desempeñan las instalaciones de información, sensibilización y educación ambiental de la Comunidad Autónoma”.

Ha recordado que en la presente legislatura “hemos asistido al hecho histórico” de integrar en una única consejería las competencias en biodiversidad y medio ambiente y la creación de la nueva Red es, en su opinión, “una muestra más” de la intención de su departamento de lograr una integración real de servicios para evitar ineficiencias y solapamientos.

Blanco también ha remarcado que la puesta en marcha de la Red de Centros supone que “la colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural en el programa Naturea  seguirá siendo una prioridad para la Consejería”, tanto en las actividades de rutas guiadas en “toda la región”, como en el mantenimiento de otras instalaciones de interpretación de la naturaleza que forman parte de Naturea y que gestiona la Red Cántabra de Desarrollo Rural, como los centros de Pesaguero, San Vicente de la Barquera, La Población de Yuso y Puente Viesgo.

Finalmente, ha indicado que el contrato para la licitación de la atención al público en la nueva Red de Centros ya está en tramitación, y contempla una inversión superior a los 4,5 millones de euros para los próximos cinco años.