Info Cantabria

Los centros municipales comienzan a recoger la ayuda humanitaria para Ucrania

66950 visitas

Compartir noticia en:

 

Lorena Gutiérrez anuncia que los ciudadanos podrán llevar los productos demandados desde la Asociación de Ucranianos en Santander a los centros cívicos, al Espacio Joven y a la Oficina de Cooperación Social OICOS.

El Ayuntamiento y la Asociación de Ucranianos en Santander han comenzado la recogida de ayuda humanitaria para Ucrania, mediante una campaña que se desarrolla en nueve centros cívicos, en la Oficina de Integración y Cooperación Social OICOS y el Espacio Joven, y que ha sido coordinada en colaboración con Protección Civil de Santander.

La concejala de Cooperación, Lorena Gutiérrez, ha hecho un llamamiento a los santanderinos para que se pongan en la piel de los ucranianos y ha pedido la colaboración masiva de la ciudad para tratar de reunir la mayor cantidad posible de material sanitario y quirúrgico, material de seguridad y primera necesidad, artículos para la higiene personal, ropa de invierno y alimentación.

Gutiérrez ha detallado el listado de material necesario, que se ha trasladado desde la asociación de Ucranianos en función de las necesidades que les han trasladado desde su país, que irá destinado a soldados, civiles, refugiados, personas desplazadas y heridos de guerra.

Los santanderinos podrán aportar material sanitario como vendas y vendas autoadhesivas, gasas, esparadrapo, parches oftálmicos, apósitos, antisépticos locales (clorhexidina, betadine, alcohol y agua oxigenada), yesos, férulas (tipo sam), cabestrillos, tijeras cortarropa, pañales y empapadores, guantes de exploración y estériles, agujas, jeringas, sueros, sistemas de gotero, llaves de 3 vías, material de sutura, tiras de aproximación, collarines, torniquetes, cinturones pélvicos, material hemostático (vendas, sobres granulados, aplicadores), catéteres endovenosos, pistolas intraóseas, sondas vesicales, mascarillas laríngeas y tubos endotraqueales.

Igualmente, se solicitan kits de traqueo y cricotomía, parches torácicos (asherman), válvulas Heimlich, tubos torácicos, pleurocath, material quirúrgico (estéril o reutilizable), campos estériles y batas quirúrgicas de un solo uso.

Para todo este material, ha explicado la edil, desde la Asociación de Ucranianos se ha iniciado también una campaña para pedir la colaboración de los centros de salud y sanitarios de la región.

Respecto al material de seguridad y primera necesidad, los vecinos pueden colaborar con linternas frontales o manuales, recipientes con tapa (cantimploras, termos, etc.), sacos de dormir, hornillos, pastillas potabilizadoras de agua, mochilas, botiquines de primeros auxilios, gafas protectoras, esterillas, mantas térmicas, calentadores instantáneos, baterías portátiles, cinta adhesiva americana, pilas AA y AAA, y bolsas de basura.

También se recoge material de higiene personal como toallitas húmedas, servilletas y pañuelos de celulosa, pastillas de jabón, compresas higiénicas, toallas y sábanas (reutilizables y multiuso), y mantas.

En relación a la ropa, deberá ser nueva y preferiblemente de tallas grandes: guantes, calcetines, térmicas, polares, mallas, rodilleras, calzado de seguridad (botas y deportivas).

Por su parte, la recogida de alimentos será de productos de fácil preparación como conservas, liofilizados (caldos instantáneos), arroz, pasta, azúcar, café, té, leche en polvo, barritas energéticas y frutos secos en envases herméticos.

Puntos de recogida y horarios

Gutiérrez ha explicado que los ciudadanos podrán depositar su ayuda en los centros cívicos Callealtero (08.30 a 21.00 horas), María Cristina (08.30 a 21.00 horas), Meteorológico (08.30 a 21.00 horas), Cueto (08.00 a 15.00 y de 17.30 a 22.00 horas), Nueva Montaña (08.30 a 21.00 horas), Mercedes Cacicedo – San Román (08.30 a 15.00 y de 16.00 a 21.00 horas), Juan Carlos Calderón – Río de la Pila (08.30 a 21.00 horas), Cazoña (09.00 a 21.00 horas) y Tabacalera (08.30 a 21.00 horas).

Los ciudadanos pueden consultar la dirección y datos de contacto de cada una de estas instalaciones en la web de la red de centros cívicos https://www.centroscivicossantander.com/

También se podrá hacer llegar la ayuda a través de la Oficina Municipal de Integración y Cooperación Social (OICOS), -en Marqués de la Ensenada s/n-, en horario de 08.00 a 20.30 horas; o bien desde el Espacio Joven, -en Cuesta del Hospital 10-, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas o por la tarde, de lunes a jueves, de 16.00 a 18.00 horas.

Gutiérrez ha destacado que el Ayuntamiento mantiene contacto permanente con la Asociación de Ucranianos de Santander, con cuyos representantes tuvo lugar un nuevo encuentro durante la mañana de ayer, en el que participó la alcaldesa Gema Igual.

Como ha asegurado, la campaña se ha articulado con esta asociación al tratarse de la entidad que agrupa oficialmente a los ucranianos de la ciudad y con la que se trabaja regularmente. Además, el Consistorio se pone a disposición de los colectivos que quieran colaborar, que deberán dirigirse al centro OICOS (Teléfono 942 20 31 73) para coordinar la ayuda.

El Ayuntamiento reitera su más absoluto rechazo a la guerra en Ucrania y traslada su solidaridad al pueblo ucraniano. Cada viernes mientras dure la guerra en Ucrania, Santander celebrará un minuto de silencio, a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, en el que se anima a participar a la ciudadanía.