Info Cantabria

Los Corrales formaliza su interés por entrar en la red de municipios turísticos de Cantabria

41818 visitas

Compartir noticia en:

 

Los Corrales de Buelna quiere meterse de lleno en el circuito de municipios turísticos de Cantabria y para ello abrirá este año la primera Oficina de Turismo que nace con espíritu de continuidad y decisión firme de mostrar al mundo la riqueza patrimonial, histórica, arquitectónica, religiosa y natural del municipio.
El Ayuntamiento ya ha presentado ante la Consejería de Industria, Turismo, Innovación y Comercio esa intención, solicitando apoyo material y humano para su apertura este mismo verano.
El alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal, explicó al consejero Javier López Marcano que se habilitará un local en uno de los nuevos edificios del centro del pueblo, en la plaza de la Constitución. El apoyo de la Consejería se podría concretar en la firma de un convenio con Cantur, puerta abierta a la red de turismo regional, mobiliario para la oficina y personal para atenderla los fines de semana. Esa fue la propuesta del gobierno municipal, plasmada en una entrevista a la que también asistió el primer teniente de alcalde, Julio Arranz Ochoa.
El alcalde recordó que el Ayuntamiento viene contratando en los últimos años técnicos en patrimonio y turismo que atenderían la oficina entre semana, “pero necesitaríamos el apoyo de la Consejería para abrirla los fines de semana”, dijo. La pandemia paralizó las visitas guiadas por distintos lugares emblemáticos del municipio que funcionaban con mucho éxito, pero ese tiempo lo aprovecharon las técnicas en patrimonio y turismo para sentar las bases de la creación de la oficina de turismo, en estrecho contacto con la Consejería y la propia Dirección General de Turismo. Ya entonces se puso como objetivo el formar parte de la red de oficinas de turismo de Cantabria “y sumarnos a las iniciativas que ponen en marcha”.
Otro de los proyectos ya iniciados ha sido el de señalización de las principales sendas naturales, algunas muy transitadas en el último año.
El alcalde y el teniente alcalde también pidieron a Marcano que se continúe apoyando la celebración de la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cantabria, las Guerras Cántabras, necesitada de una renovación de las infraestructuras de las que dispone para acoger las diferentes representaciones teatrales que se llevan a cabo.
Además, se solicitó a la Consejería apoyo para renovar el Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria que lleva el nombre de José María Quijano, situado en el Palacio de Quintana y vinculado con los comienzos de la actividad industrial de las Forjas de Buelna en la región. El museo proporciona por medio de proyecciones, documentos, objetos, maquinaria y recursos interactivos una visión de la evolución de los principales sectores industriales de Cantabria desde mediados del siglo XIX y Argumosa ha solicitado ayuda desde el punto de vista de la promoción y la adquisición de material.