42333 visitas
El Gobierno asegura que los datos del Observatorio de la Dependencia son “erróneos” y “no se corresponden a la realidad”
“A día de hoy en Cantabria no existe lista de espera para acceder a ningún servicio: ni a la teleasistencia, ni a la ayuda a domicilio, ni a centro de día, ni a centro residencial”
Santander – 15.03.2021
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria ha asegurado esta tarde que los datos difundidos por el Observatorio de la Dependencia que cifra en 3.899 el número de personas desatendidas en nuestra comunidad autónoma son “totalmente erróneos” y “no se corresponden en absoluto a la realidad”.
“A día de hoy en Cantabria no existe lista de espera para acceder a ningún servicio: ni a la teleasistencia, ni a la ayuda a domicilio, ni a centro de día, ni a centro residencial”, ha afirmado tajante el Ejecutivo cántabro en una nota de prensa en la que también ha destacado que el tiempo medio para la resolución de los expedientes y la asignación de recurso está “por debajo de los 100 días” –la norma establece un plazo máximo de 180-.
Según ha explicado la Consejería de Políticas Sociales, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que ha elaborado el estudio no computa las personas que han solicitado la valoración y que efectivamente han obtenido un grado de dependencia, pero que, sin embargo, han desistido de acceder a alguno de los servicios recogidos en la Ley.
Así, de las 3.899 personas que esta organización dice que están “desatendidas”, 3.649 –el 93%- en realidad han renunciado a la prestación por causas no imputables a la Administración.
“Cualquier persona que recientemente haya solicitado la dependencia y haya obtenido un grado puede corroborar la disponibilidad de los servicios, así como las propias empresas prestadoras de los mismos”, ha manifestado el Gobierno, que recuerda que el año pasado concertó algo más de 200 plazas.
Históricamente donde mayor demora se ha producido para ofertar el servicio por parte de la Administración pública ha sido en los centros residenciales de mayores; sin embargo, la pandemia ha provocado la caída de la demanda, algo que desde Políticas Sociales creen que será “circunstancial”.
De hecho, tal es así que en la actualidad existen vacantes en todas las zonas básicas de servicios sociales, incluido Santander, que es donde siempre ha habido mayores dificultades debido también a que aglutina cerca de un tercio de la población de Cantabria.
“Salvo casos muy puntuales, como puede ser en Liébana, donde se está terminando de construir un nuevo centro, no existe lista de espera en Cantabria”, han concluido.