38831 visitas
La delegada del Gobierno en Cantabria y el alcalde del municipio han presidido la Junta Local de Seguridad
Los delitos han descendido un 6 por ciento en los Corrales de Buelna hasta abril en comparación con los cuatro primeros meses de 2020, periodo en el que además se han reducido un 44% los robos con fuerza en el municipio.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa, han presidido leste martes la Junta Local de Seguridad, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento y en la que también han participado el teniente coronel de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Martínez Ros, y representantes de la Policía Local, entre otros.
En la Junta Local de Seguridad, se han analizado los datos de delincuencia en los Corrales de Buelna que cerró 2020 con una tasa de criminalidad de 26,01 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, casi 2,5 puntos por debajo de la misma tasa a nivel Cantabria y 11 menos que la de España.
El municipio finalizó 2020 con un repunte de los delitos totales, siendo una de las causas el aumento de los robos con fuerza. Esos datos se han revertido en lo que el año 2021, en el periodo enero-abril, con la reducción de los delitos totales un 6% y la caída de los robos con fuerza un 44%.
Cabe indicar que buena parte de esos delitos de robos con fuerza cometidos el pasado año en los Corrales de Buelna fueron presuntamente perpetrados por dos varones, uno vecino de la propia localidad, siendo detenidos entre los dos hasta en 14 ocasiones, ingresando finalmente en prisión y observándose posteriormente una reducción de estos delitos.
En cuanto a las estafas, en 2020 experimentaron igualmente una importante subida, de 11 hechos a 37, cometidas principalmente por el uso de las nuevas tecnologías.
En el año 2021, además de la caída del 6% de los delitos generales, disminuyen los que mayor alarma causan, como los robos con fuerza, los robos con violencia y los hurtos, mientras que las estafas continúan en una tónica ascendente.
Entre enero y abril de este año se han practicado 29 detenidos o investigados, un 38% más que en el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a las actuaciones en materia administrativa, la Guardia Civil formuló el pasado año más de 160 denuncias en los Corrales de Buelna, lo que supone un aumento superior al 77% de las formuladas en el año 2019.
Este aumento se debe al trabajo realizado por la Guardia Civil para evitar la propagación de la COVID-19, destacando las más de 50 por actos de desobediencia, desordenes o faltas de respeto, 26 por no hacer uso de las mascarillas y casi 20 por el incumplimiento de los diferentes confinamientos.
En lo que va de año, ya se han formulado más de 100 denuncias, de las cuales el 70% están relacionadas con la prevención de la expansión de la COVID-19.