Info Cantabria

Los miembros de la Alianza por la Industria avanzan en una hoja de ruta para la reindustrialización sostenible

28531 visitas

Compartir noticia en:

 

López Marcano presenta a los miembros de la Alianza por la Industria un primer documento abierto a la participación con 12 líneas de actuación y 68 acciones concretas.

Una nueva reunión de los miembros de la Alianza por la Industria, celebrada hoy bajo la presidencia del consejero Javier López Marcano, ha servido para avanzar en la hoja de ruta regional para la reindustrialización sostenible, un documento que recogerá un conjunto de actuaciones que permitan la modernización y el fortalecimiento del sector industrial, aumentar su peso en el PIB regional y afrontar los retos de la transformación digital y energética.

“Iniciamos un camino, que es un compromiso que asumimos con todos los viajeros de la Alianza por la Industria de Cantabria, y empezamos a trabajar en la hoja de ruta (…), un documento que marcará los próximos años” del sector, ha dicho el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, al comienzo de la reunión, en la que se ha presentado el esquema conceptual del proyecto de reindustrialización, abierto a la participación hasta el mes de marzo, cuando se espera contar con el proyecto definitivo.

Hasta ese momento, las consejerías del Gobierno de Cantabria, el Parlamento, los principales agentes económicos y sociales, la Federación de Municipios y colegios profesionales, que conforman la Alianza, podrán presentar sus sugerencias al Esquema conceptual presentado hoy por el departamento de Industria.

Este primer esquema diseñado por el Ejecutivo regional plantea dos ejes transversales y cuatro temáticos con doce líneas de actuación y 68 acciones concretas. Se trata, en palabras de López Marcano, de un “documento sólido”, “lleno de contenidos” en diferentes ámbitos de actuación como el energético, el de innovación y suelo industrial.

El objetivo es “dar a la industria lo que es de la industria”, un sector “importante en el presente y futuro inmediato” y “cambiante”, ha dicho el consejero, que también ha destacado el programa de actuación prioritaria para las zonas de Cantabria “en una situación sensible” y con un tejido industrial “maduro”, como son las comarcas de Campoo y Besaya.

Ha señalado que el sector está abocado a cambios importantes ante el PERTE de descarbonización y el Plan de contingencia energética con un escenario que, a su juicio, “va mejorando de forma paulatina”. “La situación no es la misma que a comienzos del pasado año, se mantienen las incertidumbres, pero con pequeñas mejoras y esperanza”, ha subrayado López Marcano.

Respecto a la financiación del proyecto de reindustrialización sostenible, el consejero Marcano ha resaltado que el sector industrial y empresarial contará este año con una inversión superior a los 200 millones de euros, duplicándose las líneas de ayudas, con el apoyo del Ministerio. “Mi política es mi presupuesto, es un axioma (…), y vamos a superar las ayudas previstas a comienzo del ejercicio”, ha apuntado el consejero de Industria, quien ha añadido que, en la actualidad, se encuentran abiertas varias líneas de ayudas de su Consejería a disposición de las empresas, por importe de más de 30 millones de euros.

Ejes estratégicos

La Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria recoge una propuesta de actuación sistemática y planificada, que se apoya en la nueva Estrategia de Especialización Inteligente del Ejecutivo. En concreto, se establecen 6 ejes estratégicos, 12 líneas de actuación y 68 medidas concretas.

Dos de los ejes son trasversales y plantean, por un lado, incrementar la proyección social de la Industria, es decir, generar una conciencia ciudadana y priorizar el impulso al sector industrial como elemento clave, y, por otro lado, fijar una serie de actuaciones específicas para zonas de especial sensibilidad industrial.

Los ejes temáticos consisten en el fortalecimiento de las condiciones de contorno para el desarrollo industrial en Cantabria, tendente al desarrollo de las infraestructuras básicas y un contexto legislativo favorable; la modernización tecnológica y digitalización de procesos industriales; apoyo a la transición energética de la industria de Cantabria, y el impulso a un tejido industrial innovador e internacionalizado.