38728 visitas
El Gobierno de Cantabria sacará a concurso en 2022 los planes de marketing para los vuelos nacionales e internacionales del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander que hasta ahora se negociaban directamente con las compañías aéreas.
Así lo ha avanzado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Turismo, Javier López Marcano (PRC), quien ha explicado que el Gobierno está trabajando ya en los pliegos.
Marcano ha realizado este anuncio a preguntas del grupo mixto-Vox, cuyo portavoz, Cristóbal Palacio, ha denunciado la “falta de transparencia” que hay desde 2008 por parte de los sucesivos gobiernos de la comunidad autónoma en relación a estos contratos, sujetos a cláusulas de confidencialidad.
Vox ha denunciado que los sucesivos gobiernos han rechazado de forma “sistemática” toda petición de información de los grupos parlamentarios sobre dichos contratos y ha cuestionado al consejero por los motivos de esta confidencialidad.
Además, Palacio se ha preguntado si esta confidencialidad esconde “actuaciones indebidas” por parte del Ejecutivo.
Marcano, por su parte, ha defendido este tipo de contratos suscritos por el Gobierno y las compañías aéreas, basados, según ha reconocido en la “confidencialidad”, la “confianza recíproca” y la “complicidad” entre ambas partes.
Se trata de acuerdos que “satisfacen” a las partes y que, “a la vista de los resultados” del aeropuerto, han sido de “interés para Cantabria” ya que han aportado más riqueza para la comunidad (han hecho incrementar la aportación del aeropuerto al PIB regional), empleo y han permitido una mayor conectividad de los cántabros.
En estos momentos, el Gobierno tiene suscritos este tipo de convenios con siete compañías: Iberia, Vueling, Ryanair, Lauda, Wizzair, Volotea y Binter.
Para Marcano estos acuerdos, junto con las inversiones hechas por Aena, han sido uno de los elementos “transformadores” del aeropuerto de Santander desde 2003 a la actualidad.
Y es que, según ha subrayado el consejero, se ha pasado de tener de las dos conexiones que había en 2003 a las 25 actuales (12 internacionales y 13 nacionales) y de contar hace casi dos décadas con 254.000 pasajeros a haber superado en alguno de los últimos ejercicios el millón.
Además, el aeropuerto supone, según ha dicho, 200 empleos fijos y, por cada millón de pasajeros, unos 800 indirectos.
Marcano ha asegurado que el Gobierno aspira a aumentar más el número de rutas desde el ‘Seve Ballesteros’, así como las frecuencias y el número de asientos que se ofertan.