Info Cantabria

Los presidentes de Cantabria y Asturias ponen en valor “la España real” que representan las zonas con desventajas naturales

2472 visitas

Compartir noticia en:

 

Revilla y Barbón clausuran en el Castillo de Argüeso la jornada de trabajo en la que 30 ciudadanos de ambas comunidades han reflexionado sobre la forma de vida en estos lugares y el papel de Europa en su futuro.

Santander – 24.11.2021

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de Asturias Adrián Barbón, han puesto hoy en valor la “España real” que representan de las zonas rurales de montaña y, en general, todas aquellas que sufren desventajas naturales, generalmente dedicadas al sector primario y que a través de él garantizan el abastecimiento de alimentos y el mantenimiento del medio ambiente.

Los dos presidentes han clausurado el panel ciudadano interregional sobre ‘Disparidades territoriales y demográficas en la UE: Los retos de las regiones de montaña’ que se ha celebrado en el Castillo de Argüeso y en el que 30 personas de ambos territorios han debatido sobre el modo de vida, necesidades y aportaciones que puede hacer Europa.

Revilla ha reclamado apoyo de la Política Agraria Común (PAC) “a la ganadería ligada a la tierra, que no contamina y que da futuro” y que es “la España que produce” y mantiene la ecología del territorio.

Además, ha destacado la importancia de que Europa “quiera escuchar a la gente” con iniciativas como este panel ciudadano, que apunta a conclusiones “muy interesantes”.

Los dos presidentes han hecho referencia al encuentro institucional celebrado ayer en Santiago de Compostela y a la reflexión “sin ideologías” en torno al derecho de “todos los españoles” a los mismos servicios sanitarios, educativos o de infraestructuras viarias.

Revilla ha incidido en el “desastre poblacional” de España, conformada por un “despropósito” de “grandes ciudades y grandes desiertos”, una situación a la que la financiación autonómica puede poner remedio o contribuir.

También ha lamentado la postura de Extremadura y La Rioja sobre el planteamiento común de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia respecto a la gestión del lobo, que ha calificado como una “falta de solidaridad” y que contrasta con el apoyo que Cantabria va a dar a La Rioja en su petición del mantenimiento de la Denominación de Origen Rioja, frente a la pretensión de Euskadi para que se diferencie de la de Rioja Alavesa.

Por su parte, Adrián Barbón ha puesto en valor las buenas relaciones que mantienen las dos comunidades autónomas vecinas y ha destacado la importancia de estos paneles a los que convoca “una Europa que se juega su futuro en el reto demográfico”, en la habitabilidad del territorio y en la financiación, que tiene que ir acompañada de “la escucha activa a los ciudadanos que viven en las zonas rurales”.

Sobre el foro autonómico celebrado ayer en Santiago, el presidente asturiano ha señalado que con la financiación autonómica lo que está en juego es “el propio estado del bienestar” en forma de servicios educativos, sanitarios, atención a la dependencia. “No pedimos privilegios, sino que se cuantifique la orografía, la dispersión, el envejecimiento para financiar los servicios públicos de forma adecuada”, ha afirmado Barbón.

También ha abogado por la búsqueda de un consenso que sirva a todas las comunidades autónomas, “sin actitud frentista pero yendo de frente para hacer una propuesta de consenso”.

El panel ciudadano

En el evento celebrado hoy en el Castillo de Argüeso han participado ciudadanos de Cantabria y Asturias que han debatido en tres mesas de trabajo sobre cómo es vivir en zonas con desventajas naturales permanentes, como las zonas de montaña, al ser lugares considerados en riesgo de despoblación. Además, han reflexionado sobre lo que esperan del futuro y cómo Europa puede contribuir a paliar la brecha existente entre las zonas rurales y urbanas.

El diálogo ha girado en torno a una problemática común: ‘¿Qué esperan los ciudadanos de la UE para paliar las desventajas que tienen las zonas de montaña?’. De esta manera, se han organizado tres mesas temáticas con 10 ciudadanos de municipios rurales procedentes de ambas Comunidades Autónomas donde han abordado temas como la conectividad, innovación y desarrollo empresarial; la educación en las áreas de montaña; y los servicios sanitarios en las zonas con desventajas naturales.

Los coloquios han estado moderados por expertos en esas materias que, finalmente, han compartido las conclusiones de cada una de las mesas en una sesión conjunta. Asimismo, se ha prestado especial atención a la participación de los jóvenes y se ha contado con la colaboración de organizaciones juveniles, como la Asociación Entre Valles.

La inauguración ha corrido a cargo de la consejera Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña; la consejera de Hacienda del Principado de Asturias, Ana Cárcaba; el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez; y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández.

Además, el programa ha sido introducido por la jefa de la unidad adjunta en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) de la Comisión Europea, María Gafo Gómez-Zamalloa, con la intervención ‘Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE’.