Info Cantabria

Los secretos de La Vijanera y un taller de danza de Las Lanzas abren el curso de verano ‘Fiesta, folklore y cultura popular’

47071 visitas

Compartir noticia en:

 

La directora del curso, Carmen Olarreaga, presidenta de la Federación Cántabras de Agrupaciones Folklóricas, asegura que este verano “habrá folklore, y el 50% de los grupos actuarán en distintas zonas de Cantabria” 

Los secretos ancestrales de La Vijanera de Silió, y un taller de la danza de Las Lanzas de Ruiloba abren este miércoles, 7 de julio, el curso Fiesta, folklore y cultura popular que se impartirá en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Torrelavega, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía. “Es un curso que nos va a sorprender, con contenidos y ponentes renovados, en el que vamos a hablar de etnografía y folklore de Cantabria, pero también nacional e internacional, con destacados expertos en la materia”, explica la directora del monográfico, Carmen Olarreaga, presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore (FECAF).

Durante tres días, los 30 alumnos participantes en este curso (el aforo máximo permitido por la actual situación sanitaria, lo que ha dejado a otros tantos interesados en lista de espera), debatirán sobre cultura popular, religión, costumbre y folklore con el doctor en Historia, Josué Fonseca, el encargado de abrir la programación.

En esta primera jornada, los secretos ancestrales de La Vijanera contarán con la presencia de miembros de la asociación que impulsa esta fiesta, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. También acudirán representantes de la danza de Las Lanzas, de Ruiloba. “Nos hace especial ilusión la presencia y participación de un grupo de miembros de este baile, que con las limitaciones que impone la actual situación, nos impartirán un taller práctico sobre esta danza”, explica Olarreaga.

GASTRONOMÍA, EDUCACIÓN E INSTRUMENTOS

La gastronomía regional, con un acento especial en la elaboración de anchoas, será la protagonista de la segunda jornada de este curso de verano de la UC en Torrelavega, en la que también se celebrará una mesa redonda sobre la etnografía como materia curricular, a cargo de María Mercedes García Pérez, directora general de Innovación e Inspección Educativa del Gobierno de Cantabria. Con ella se hará balance de la incorporación de la asignatura patrimonio de Cantabriacomo materia optativa entre los estudiantes de secundaria. El último día del curso se dedicará a los instrumentos, especialmente a las castañuelas.

Para los aficionados al folklore popular, el poder recuperar este curso en el ámbito de la Universidad de Cantabria “es todo un respiro”, reconoce su directora, tras un año de pandemia “muy duro” en el que las agrupaciones apenas han podido actuar.

No obstante, Olarreaga confía en que el panorama este verano cambie. “Habrá folklore”, asegura, “pero hay que ser realistas, no todos los grupos podrán bailar”, matiza. Así, la presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore calcula que de los 12 grupos de danzas que integran esta federación, este verano “en torno al 50%” estarán en condiciones de poder actuar.