Info Cantabria

Mañana se celebra el Día Mundial de la Salud y la Cruz Roja se suma a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Construir un mundo más justo y saludable. 

45011 visitas

Compartir noticia en:

 

Un mundo más justo y solidario – 7 de ABRIL

El 7 de abril de 2021 celebramos el Día Mundial de la Salud, Cruz Roja se suma a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Construir un mundo más justo y saludable.

La OMS parte de que la COVID-19 ha vuelto a constatar las desigualdades y cómo éstas desigualdades repercuten claramente en la salud de las personas, fruto de las condiciones en las que nacen, crecen y viven, de los conocidos como determinantes sociales de la salud.

Igualmente, la OMS insta a que los diferentes líderes garanticen unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud de todas las personas, adoptando medidas relacionadas con:

  • El trabajo conjunto, de los gobiernos, con las comunidades y las personas afectadas para abordar las causas de las desigualdades y emprender soluciones.
  • La recopilación y uso de datos sanitarios oportunos y fiables, que ayuden a evaluar las desigualdades entre los subgrupos de población y a tomar medidas que tengan impacto.
  • El abordaje de las desigualdades a partir de un enfoque o estrategia en la que confluyan las causas de las desigualdades, la inversión en atención primaria en salud, etc., contribuyendo a garantizar la salud para todas las personas y a la resiliencia.
  • La actuación más allá de las fronteras nacionales, garantizando el acceso a la salud para todas las personas del mundo.

A partir de la iniciativa de la OMS, Cruz Roja plantea la Campaña estatal de información y sensibilización Determinantes sociales de la salud: construyendo un mundo más justo y saludable.

Las desigualdades en salud se encuentran directamente relacionadas con los determinantes sociales de la salud, que son las condiciones en las que las personas nacen crecen y viven, incluido el sistema de salud.

Entre las condiciones que posibilitan vivir saludablemente se encuentran el acceso al agua segura, condiciones adecuadas de vivienda, alimentación y trabajo seguro y saludable, educación general y formación básica en salud, equidad e igualdad de oportunidades sin distinción por sexo, la asistencia sanitaria, las condiciones medioambientales, entre otras.

Las principales causas de morbilidad y mortalidad debemos buscarlas en estas condiciones cotidianas de vida, más que en las características físicas o biológicas de las personas o en sus estilos de vida, ya que éstos últimos no siempre son fruto de las elecciones estrictamente personales y libres.

Al concebir la salud, tal y como la OMS indica, como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”; también debemos prestar atención a las condiciones que determinan nuestra salud mental, que ha cobrado especial relevancia con la llegada la pandemia por COVID-19.
El objetivo de la campaña es informar y sensibilizar a la población sobre el impacto de las desigualdades en la salud individual y comunitaria.

Las acciones de la campaña, fundamentalmente desarrollada a través de redes sociales, gira en se centra en tres aspectos fundamentales:

  • Los determinantes sociales de la salud.
  • El incremento de las desigualdades que impactan en la salud y de su visibilidad a partir de la pandemia COVID-19.
  • La respuesta que ofrece la organización ante las desigualdades y más aún ante la pandemia por COVID-19 (Plan Cruz Roja RESPONDE), incluyendo servicios como “Cruz Roja Te Escucha