Info Cantabria

Manifiesto Consejo Municipal de la Mujer

33372 visitas

Compartir noticia en:

 

El pasado 26 de noviembre de 2003, se publicó en el Boletín oficial de Cantabria los estatutos que determinaron la constitución del Consejo Municipal de la Mujer de Torrelavega. En ellos se define en su artículo 1 que “El Consejo Municipal de la Mujer de Torrelavega se estructura como un consejo sectorial, cuya finalidad es canalizar la participación de la ciudadanía y asociaciones de mujeres, siendo sus funciones las de informe y propuesta, en relación con iniciativas municipales encaminadas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el término municipal de Torrelavega”.

Desde entonces, el Consejo Municipal de la Mujer ha permanecido como único Consejo Municipal Sectorial Activo en toda Cantabria, siendo, por tanto, un foro participativo único y pionero en materia de Igualdad, amparado por su Carácter Institucional.

Durante este tiempo asociaciones de mujeres, partidos políticos y entidades sindicales integrantes del Consejo, hemos permanecido unidas gracias al espíritu de consenso manteniendo como objetivo común la lucha por las mujeres de nuestra ciudad y la reivindicación de valores como la Igualdad, el respeto y el feminismo. Por ello, hemos aunado visiones y desarrollado de forma conjunta iniciativas y proyectos en nuestra ciudad, siendo la voz de Torrelavega en días como el 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) o el 25 de Noviembre (Día Internacional contra la violencia de Género)

Sin embargo, a pesar de estas casi dos décadas de existencia, continuamos siendo ignoradas como Órgano Consultivo y vemos como a menudo se desarrollan en nuestra propia ciudad, iniciativas que defienden la igualdad y el empoderamiento femenino sin que el máximo Órgano consultivo en materia de Igualdad sea consultado o meramente informado de las mismas. Políticas para mujeres que ignoran a las mujeres. Esto debe cambiar.

En otras ocasiones, vemos como se desarrollan en nuestra ciudad actividades que poco tienen que ver con los valores que reivindicamos desde el Consejo o que directamente chocan frontalmente con las iniciativas que desarrollamos.

Prueba de ello es la noticia de la que nos hemos hecho eco referente a los proyectos presentados para el desarrollo de un Festival Mainstream en nuestra ciudad el próximo verano cuyas propuestas incluyen artistas que defienden de forma sistemática una visión denigrante de la mujer, volviendo a una polémica que no es nueva en nuestra ciudad.

Entendemos la cultura coma un vehículo canalizador de emociones, visiones e ideas y la libertad de expresión ha de ser uno de los valores a salvaguardar por todos aquellos que nos sentimos orgullosos de vivir en democracia, aún a riesgo de no compartir o rechazar muchas manifestaciones culturales o artísticas. Ni podemos ni queremos ser censoras y entendemos que es la educación la que tiene que enseñar a mirar con perspectiva de género y aprender a consumir o en este caso “no consumir”.

En consecuencia, como Consejo de la Mujer debemos manifestarnos de forma contraria a cualquier manifestación artística que de forma sistemática ofrece una imagen cosificada de la mujer donde es un mero objeto sexual y defiende los abusos y la violencia hacia las mujeres como forma de trato habitual.

Debemos, además, reivindicar que las administraciones públicas no debemos subvencionar aquellas iniciativas que estén en oposición con las políticas.

Es por ello, que el Consejo de la Mujer de Torrelavega, solicita:

Que, reconociendo el carácter transversal de las políticas de Igualdad, se tenga en cuenta al Consejo de la Mujer como Órgano Consultivo en la materia y se someta a consulta y aprobación cualquier iniciativa que esté orientada a potenciar los valores feministas y la visibilización y mejora de la figura de la mujer en nuestra ciudad con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Torrelavega.

Que desde la corporación Municipal no se subvencione ni se financie cualquier iniciativa que defienda el trato vejatorio hacia las mujeres o la violencia de género amparándose en la libertad de expresión a través de la creación artística en cualquiera de sus formas. Para ello, se incluirá en las licitaciones, concursos públicos o subvenciones, mecanismos que capaciten al Ayuntamiento, consultado el Consejo de la Mujer, a suprimir o modificar aquellos elementos que se consideren discriminatorios, o que promulguen un trato vejatorio hacia las mujeres.

Que en el caso concreto del “Festival Mainstream” que se celebrará el próximo verano en Torrelavega ,se solicite al adjudicatario que suprima/sustituya cualquier artista que sea considerado por este Consejo contrario a los valores de respeto e Igualdad entre hombres y mujeres que promovemos de forma activa desde el 2003.

El Consejo Municipal de la Mujer de Torrelavega en Torrelavega a 5 de Mayo del 2021

Fuente: www.torrelavega.es