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Impulsada por Repsol y Nortegas suministrará gas natural vehicular (GNC) que contribuirá a la descarbonización de la movilidad.
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha resaltado la importancia de ser pioneros en todos los ámbitos durante la inauguración de la primera gasinera de Cantabria para el suministro de gas natural vehicular (GNC) que se ha instalado en la gasolinera de Repsol de Ojáiz (Santander) y que contribuirá a la descarbonización de la movilidad en la región.
Marcano ha recibido la iniciativa mostrando su satisfacción porque los objetivos de movilidad sostenible de Nortegas y Repsol, compañías que se han unido para impulsar la instalación de este tipo de suministro de energía, coincidan con los de su consejería en el terreno energético y en la defensa de la movilidad sostenible, tanto eléctrica, de hidrógeno o de gas, y ha deseado que los esfuerzos “audaces e innovadores” de ambas empresas ayudarán para cumplir los diversos acuerdos y estrategias medioambientales suscritos a nivel nacional e internacional por el Gobierno de Cantabria.
El consejero ha recordado proyectos que estas empresas tienen pendientes en Cantabria, entre ellos el de la presa de Alsa, un megaproyecto de almacenamiento de Repsol de 750 millones de euros y en el que Marcano ha reconocido que “seguimos con esperanza”, así como otros proyectos de biogás, sin olvidar la puesta en marcha del buque ‘Santoña’ propulsado por GNL (Gal Natural Licuado).
El nuevo punto de suministro de GNC cuenta con capacidad para atender la demanda de todo tipo de vehículos que utilicen este tipo de combustible ecológico, tanto turismos como vehículos de distribución de transporte de corta y media distancia y se suma a los puntos de suministro de GNC que ya están operativos en Sestao (Vizcaya), Oiartzun (Guipúzcoa), Gijón (Asturias), Madrid, Vitoria (Álava), Logroño (La Rioja) y Avilés (Asturias). A estas ocho gasineras, se sumarán tres más en los próximos meses, que se ubicarán en Vigo, La Coruña y Pamplona que sumarán 11 gasineras en funcionamiento a cierre de 2023.
Javier Contreras, CEO de Nortegas, ha señalado que “el debut en Cantabria con este nuevo punto de suministro supone para Nortegas completar la presencia de gasineras en todo el corredor cantábrico, como parte de nuestra apuesta por impulsar combustibles medioambientalmente responsables, con un papel clave en la descarbonización de la movilidad ” y añade que “esta gasinera, junto con el resto que tenemos en España, servirán en un futuro para vehicular biometano, un combustible renovable, que promueve la economía circular y clave para llegar al horizonte de 2050 con una economía totalmente neutra en emisiones”.
Por su parte, Sara Martín Cabrera, responsable de Desarrollo de Negocio de Gas Natural Vehicular de Repsol, ha intervenido en el acto de inauguración para señalar que esta nueva instalación ayudará a la empresa a seguir posicionando este combustible ecológico como una alternativa a la movilidad, reforzando la posición de Repsol como empresa multienergética, líder en movilidad y con el objetivo de lograr cero emisiones netas en 2050, siendo la primera empresa de su sector en adoptar este ambicioso proyecto”.
Además del consejero y los responsables de Nortegas y Repsol, han asistido al acto de inauguración el director general de Industria, Daniel Alvear y la concejala de medio ambiente del ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo.
Alianza Nortegas y Repsol para el impulso del gas natural vehicular
Nortegas y Repsol alcanzaron en 2020 un acuerdo con el objetivo de poner a disposición del público una red de puntos de suministro de gas natural vehicular, integrados en las estaciones de servicio del Grupo Repsol.
El GNV es un carburante alternativo muy adecuado para el transporte. Existen dos tipos de gas natural vehicular, el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL). El GNC es el gas natural almacenado a altas presiones, se utiliza en vehículos ligeros y algunos vehículos pesados, como autobuses, camiones de servicios y de transporte de corta y media distancia. El GNL es gas natural en estado líquido y criogenizado a -161ºC que se utiliza en el transporte pesado, ya que proporciona una mayor autonomía.
El gas natural vehicular mejora significativamente la calidad del aire de las ciudades: reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 85%, elimina el 96% de las emisiones de partículas sólidas (PM), elimina totalmente los óxidos de azufre (SOx) y contribuye a conseguir los objetivos de reducción de emisiones de CO2, ya que reduce estas emisiones hasta en un 25% con respecto a los combustibles tradicionales. Además, es 100% compatible con el biometano, con cuyo uso los vehículos tendrían emisiones netas de CO2 cero.
Por ello estos vehículos disponen de la etiqueta ECO, otorgada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que les exime de las restricciones de circulación en las ciudades y accediendo de esta manera a los diferentes beneficios y ventajas que se han comenzado a aplicar en cada vez más comunidades autónomas y municipios, como son acceso a zonas de emisiones controladas, bonificaciones en tasas y aparcamientos, etc.
El motor a gas natural dispone de una mecánica similar al de gasolina, siendo posible, en algunos casos, la transformación del motor del vehículo para que empleen el gas natural en sustitución del combustible tradicional.
Nortegas
Nortegas es el segundo operador de distribución de gas del mercado español. En la actualidad sirve a más de un millón de clientes, a quienes suministra gas natural y GLP a través de una red de más de 8.000 kilómetros desplegados en 383 municipios de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco.
El Grupo Nortegas desarrolla nuevos negocios en torno al gas natural y a su papel en la transición energética sostenible (como es el caso, entre otros, del gas natural vehicular y los gases renovables). Esta iniciativa refuerza el fuerte compromiso de Nortegas con la transición energética, la agenda digital y la economía circular, fomentando el uso generalizado de combustibles limpios y sostenibles, y promoviendo iniciativas y actividades en torno a gases de origen renovable.
En este sentido, Nortegas sitúa el hidrógeno verde, el biometano y la digitalización como ejes estratégicos y de transformación de su modelo de negocio, posicionándose como agente tractor para abordar los retos más relevantes del escenario energético actual.
La sede de la compañía está ubicada en Bilbao y dispone de centros de operaciones y de trabajo en las tres comunidades en las que opera, donde realizan su actividad las cerca de 250 personas que componen la compañía.
Repsol
Repsol es una compañía global de multienergía, que lidera la transición energética y se ha marcado el objetivo de ser cero emisiones netas en el año 2050. Está presente en toda la cadena de valor de la energía, emplea a 24.000 personas, distribuye sus productos en más de 90 países y cuenta con 24 millones de clientes.
Puede satisfacer cualquier necesidad energética y de movilidad de los consumidores, con una oferta centrada en el cliente. Está a la cabeza del desarrollo de soluciones sostenibles para la movilidad, con combustibles cada vez más eficientes, recarga eléctrica, combustibles renovables (biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos), AutoGas o gas natural vehicular.
Para lograr las cero emisiones netas en 2050, Repsol apuesta por un modelo que integra todas las tecnologías para la descarbonización, basado en la mejora de la eficiencia, el aumento de su capacidad de generación de electricidad renovable, la producción de combustibles renovables, el desarrollo de nuevas soluciones para los clientes, la economía circular y el impulso de proyectos punteros para reducir la huella de carbono de la industria.
Marcano ha recibido la iniciativa mostrando su satisfacción porque los objetivos de movilidad sostenible de Nortegas y Repsol, compañías que se han unido para impulsar la instalación de este tipo de suministro de energía, coincidan con los de su consejería en el terreno energético y en la defensa de la movilidad sostenible, tanto eléctrica, de hidrógeno o de gas, y ha deseado que los esfuerzos “audaces e innovadores” de ambas empresas ayudarán para cumplir los diversos acuerdos y estrategias medioambientales suscritos a nivel nacional e internacional por el Gobierno de Cantabria.
El consejero ha recordado proyectos que estas empresas tienen pendientes en Cantabria, entre ellos el de la presa de Alsa, un megaproyecto de almacenamiento de Repsol de 750 millones de euros y en el que Marcano ha reconocido que “seguimos con esperanza”, así como otros proyectos de biogás, sin olvidar la puesta en marcha del buque ‘Santoña’ propulsado por GNL (Gal Natural Licuado).
El nuevo punto de suministro de GNC cuenta con capacidad para atender la demanda de todo tipo de vehículos que utilicen este tipo de combustible ecológico, tanto turismos como vehículos de distribución de transporte de corta y media distancia y se suma a los puntos de suministro de GNC que ya están operativos en Sestao (Vizcaya), Oiartzun (Guipúzcoa), Gijón (Asturias), Madrid, Vitoria (Álava), Logroño (La Rioja) y Avilés (Asturias). A estas ocho gasineras, se sumarán tres más en los próximos meses, que se ubicarán en Vigo, La Coruña y Pamplona que sumarán 11 gasineras en funcionamiento a cierre de 2023.
Javier Contreras, CEO de Nortegas, ha señalado que “el debut en Cantabria con este nuevo punto de suministro supone para Nortegas completar la presencia de gasineras en todo el corredor cantábrico, como parte de nuestra apuesta por impulsar combustibles medioambientalmente responsables, con un papel clave en la descarbonización de la movilidad ” y añade que “esta gasinera, junto con el resto que tenemos en España, servirán en un futuro para vehicular biometano, un combustible renovable, que promueve la economía circular y clave para llegar al horizonte de 2050 con una economía totalmente neutra en emisiones”.
Por su parte, Sara Martín Cabrera, responsable de Desarrollo de Negocio de Gas Natural Vehicular de Repsol, ha intervenido en el acto de inauguración para señalar que esta nueva instalación ayudará a la empresa a seguir posicionando este combustible ecológico como una alternativa a la movilidad, reforzando la posición de Repsol como empresa multienergética, líder en movilidad y con el objetivo de lograr cero emisiones netas en 2050, siendo la primera empresa de su sector en adoptar este ambicioso proyecto”.
Además del consejero y los responsables de Nortegas y Repsol, han asistido al acto de inauguración el director general de Industria, Daniel Alvear y la concejala de medio ambiente del ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo.
Alianza Nortegas y Repsol para el impulso del gas natural vehicular
Nortegas y Repsol alcanzaron en 2020 un acuerdo con el objetivo de poner a disposición del público una red de puntos de suministro de gas natural vehicular, integrados en las estaciones de servicio del Grupo Repsol.
El GNV es un carburante alternativo muy adecuado para el transporte. Existen dos tipos de gas natural vehicular, el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL). El GNC es el gas natural almacenado a altas presiones, se utiliza en vehículos ligeros y algunos vehículos pesados, como autobuses, camiones de servicios y de transporte de corta y media distancia. El GNL es gas natural en estado líquido y criogenizado a -161ºC que se utiliza en el transporte pesado, ya que proporciona una mayor autonomía.
El gas natural vehicular mejora significativamente la calidad del aire de las ciudades: reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 85%, elimina el 96% de las emisiones de partículas sólidas (PM), elimina totalmente los óxidos de azufre (SOx) y contribuye a conseguir los objetivos de reducción de emisiones de CO2, ya que reduce estas emisiones hasta en un 25% con respecto a los combustibles tradicionales. Además, es 100% compatible con el biometano, con cuyo uso los vehículos tendrían emisiones netas de CO2 cero.
Por ello estos vehículos disponen de la etiqueta ECO, otorgada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que les exime de las restricciones de circulación en las ciudades y accediendo de esta manera a los diferentes beneficios y ventajas que se han comenzado a aplicar en cada vez más comunidades autónomas y municipios, como son acceso a zonas de emisiones controladas, bonificaciones en tasas y aparcamientos, etc.
El motor a gas natural dispone de una mecánica similar al de gasolina, siendo posible, en algunos casos, la transformación del motor del vehículo para que empleen el gas natural en sustitución del combustible tradicional.
Nortegas
Nortegas es el segundo operador de distribución de gas del mercado español. En la actualidad sirve a más de un millón de clientes, a quienes suministra gas natural y GLP a través de una red de más de 8.000 kilómetros desplegados en 383 municipios de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco.
El Grupo Nortegas desarrolla nuevos negocios en torno al gas natural y a su papel en la transición energética sostenible (como es el caso, entre otros, del gas natural vehicular y los gases renovables). Esta iniciativa refuerza el fuerte compromiso de Nortegas con la transición energética, la agenda digital y la economía circular, fomentando el uso generalizado de combustibles limpios y sostenibles, y promoviendo iniciativas y actividades en torno a gases de origen renovable.
En este sentido, Nortegas sitúa el hidrógeno verde, el biometano y la digitalización como ejes estratégicos y de transformación de su modelo de negocio, posicionándose como agente tractor para abordar los retos más relevantes del escenario energético actual.
La sede de la compañía está ubicada en Bilbao y dispone de centros de operaciones y de trabajo en las tres comunidades en las que opera, donde realizan su actividad las cerca de 250 personas que componen la compañía.
Repsol
Repsol es una compañía global de multienergía, que lidera la transición energética y se ha marcado el objetivo de ser cero emisiones netas en el año 2050. Está presente en toda la cadena de valor de la energía, emplea a 24.000 personas, distribuye sus productos en más de 90 países y cuenta con 24 millones de clientes.
Puede satisfacer cualquier necesidad energética y de movilidad de los consumidores, con una oferta centrada en el cliente. Está a la cabeza del desarrollo de soluciones sostenibles para la movilidad, con combustibles cada vez más eficientes, recarga eléctrica, combustibles renovables (biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos), AutoGas o gas natural vehicular.
Para lograr las cero emisiones netas en 2050, Repsol apuesta por un modelo que integra todas las tecnologías para la descarbonización, basado en la mejora de la eficiencia, el aumento de su capacidad de generación de electricidad renovable, la producción de combustibles renovables, el desarrollo de nuevas soluciones para los clientes, la economía circular y el impulso de proyectos punteros para reducir la huella de carbono de la industria.