Info Cantabria

Marcano inaugura la rehabilitación de La Solana, en la finca del marqués de Valdecilla

10918 visitas

Compartir noticia en:

 

Con una inversión de más de 75.000 euros se completa la recuperación de la totalidad de las edificaciones del recinto

Santander – 24.04.2022

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, acompañado de la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera, ha inaugurado las obras de rehabilitación de la finca de La Solana, en la finca del marqués de Valdecilla. Con una inversión superior de los 75.000 euros, Turismo ha aportado 45.798 euros mientras que el consistorio ha destinado cerca 30.000. Con esta actuación se ha completado la recuperación de la totalidad de las edificaciones del recinto.

La finca de La Solana es una construcción de estilo montañés que se localiza a la entrada de la finca del marqués, junto a la portalada que da la bienvenida, y que estaba destinada a vivienda de los guardeses. Dicha casa, que data del siglo XVIII, es la más antigua del conjunto y en origen sirvió como escuela de los niños de Valdecilla. Aunque fue un espacio que se aseguró para garantizar su futuro en el momento en el que el Ayuntamiento adquirió la propiedad de la finca en 2003, a diferencia del resto estaba a la espera de que se acometiera una rehabilitación completa que ahora está teniendo lugar.

López Marcano, que visitó la finca con la directora general de Turismo, Marta Barca, ha informado que las obras han consistido en la rehabilitación interior consistente en el refuerzo estructural necesario, recuperación de particiones, solados, revestimientos, techos, puertas e instalaciones de fontanería y electricidad. De esta forma, se ha llevado a cabo una minuciosa intervención para poder dar un uso a las tres plantas que conforman el inmueble. Asimismo, se han construido aseos en el piso inferior.

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo rescató de la ruina en 2003 el conjunto histórico y se propuso impulsar un ambicioso proyecto de recuperación, que culminó en 2011 con la inauguración de la finca y su apertura al público. Para entonces, ya se había desembolsado una importante suma de dinero tanto de fondos propios como de subvenciones del Gobierno de Cantabria, inversiones que no han dejado de cesar, puesto que no sólo se está terminando de completar la rehabilitación de las viviendas ahora con el arreglo de la Solana, sino que además el Ayuntamiento de Medio Cudeyo destina todos los años partidas para su mantenimiento. En 2021 el ayuntamiento adjudicó más de 190.000 euros al pintado de las casas, arreglo de verjas, mejoras en las fuentes y rehabilitación de la valiosa portalada barroca de acceso al espacio.

La Consejería, por medio de la Dirección General de Industria, también ha subvencionado un proyecto de ahorro energético para el sistema de aire acondicionado del edificio principal, la Casa Blanca, antigua residencia del marqués, por un importe de 46.705 euros y la renovación de la climatización de la Casa Museo. La instalación consta de dos bombas de calor y 15 fancoils con lo que se ha calculado que se reducirán 5,184 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que cada bomba de calle antigua consumía 9,5 kW, mientras que las nuevas consumen 7,25 kW. Por su parte, los fancoils viejos consumían 1,995 kW y los nuevos, 1,245 kW.

“Proyecto de gran calado”

Marcano, que considera que la finca del marqués de Valdecilla “es un proyecto de gran calado”, ha recordado que en 2004 el complejo fue reconocido como Bien de Interés Local, y en sus diez años abierto al público ha recibido a más de 70.000 visitantes. “Mantener el espacio es importante para los intereses turísticos de Medio Cudeyo, dado que se ha convertido en uno de los referentes del municipio, visitado tanto por cántabros como por turistas de otros lugares”, ha señalado el consejero de Turismo, que también ha incidido en destacar que “su valor reside en que es un elemento cultural e histórico que contribuye a difundir el patrimonio y la historia de la región”.

Por su parte, la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera, que ha guiado como anfitriona al consejero en su visita a la finca, ha manifestado su satisfacción por el acabado de las obras de La Solana al completar la rehabilitación de todo el complejo y que ahora lo que es necesario es decidir sobre el uso al que se destinará el edificio. La idea inicial es que el espacio albergue el centro de recepción de visitantes, aunque dado el espacio existente también podrá servir de zona polivalente y expositiva.

Con respecto a la climatización de la Casa Blanca, la alcaldesa ha dicho que era una demanda del ayuntamiento “porque no proporcionaba una buena climatización con los inviernos duros en la zona”, aunque ha añadido como principal ventaja el ahorro energético y económico de las obras para las arcas municipales.