Info Cantabria

Marcano respalda el plan trienal de inversiones de Viesgo en Cantabria que se eleva a la cifra “histórica” de 137,3 millones de euros

48101 visitas

Compartir noticia en:

 

Las obras previstas, destinadas a garantizar el crecimiento de la demanda eléctrica futura, incluye la nueva subestación del Llano de La Pasiega con 6,2 millones de euros

Santander – 14.04.2022

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha respaldado el plan trienal de inversiones de Viesgo Distribución Eléctrica S. L., empresa del grupo EDP, para el periodo 2023-25 que se eleva a 137.334.690 euros. El consejero, que ha calificado de “histórica” la cifra de inversiones realizada por la empresa que es la mayor realizada hasta el momento, ha destacado que con estas inversiones la red de distribución eléctrica en Cantabria estará garantizada en los tres próximos años para asumir la demanda del crecimiento económico previsto.

Marcano ha destacado la colaboración de Viesgo con la sociedad de Cantabria y su “excelente disposición para coordinarse con las acciones del Gobierno de Cantabria apoyando el déficit energético que pueda producirse en nuestro territorio”. En este sentido ha valorado la actuación en la futura subestación del PSIR del Llano de la Pasiega que prevé una inversión de 6,2 millones, agradeciendo a la compañía eléctrica este apoyo, ya que, en su criterio, la inversión tendría que haber venido por parte de Red Eléctrica Española.

Otras previsiones, que en opinión de Marcano son esenciales para Cantabria, se refieren en general a la digitalización de la red que mejorará su control. También se ha referido al fortalecimiento de la distribución eléctrica en la comarca de Liébana y a las inversiones planificadas para potenciar la calidad del suministro en el entorno de Santander, a las que ha añadido las que afectan a Arenas de Iguña y más concretamente a la planta lechera de Andros La Serna, cuya garantía de adecuado suministro eléctrico es vital para el desarrollo de esta empresa de la que depende buena parte del empleo del entorno.

El consejero cántabro ha señalado que la energía eléctrica es una fuente básica en todos los órdenes de la vida y forma parte del sostén de nuestra cultura tecnológica y productiva. “Garantizar su distribución a todos los puntos de Cantabria con un potencial adecuado y ordenado territorialmente es necesario para el desarrollo regional, y contar con una compañía eléctrica que garantice la red de distribución con suficiente capacidad para asumir, a largo plazo, una demanda eléctrica razonable, es una ventaja sustancial para este desarrollo”, ha dicho Marcano.

Las obras incluidas por Viesgo en los próximos tres años, publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado lunes, 28, y aprobadas por la Consejería, son una previsión para cubrir el crecimiento de la demanda estimada y, según establece la legislación, pueden ser actualizadas en los posteriores planes de inversión que se presenten cada año.

Entre las inversiones previstas destacan por su volumen presupuestario, además de la nueva subestación en el PSIR del Llano de la Pasiega (6,2 millones), la adaptación tecnológica de la línea aérea de 132 KV Urdón-Reinosa entre los apoyos 40 y 150. (5,2 millones), las inversiones en redes para la conexión de nuevos suministros, generadores y refuerzos necesarios para atender la demanda y modificación de red solicitada por terceros en Cantabria durante 2023 (5,4 millones), 2024 (7 millones) y 2025 (7,9 millones) y las inversiones en instalaciones de red de distribución destinadas a la modernización de equipos en la región en 2023 (5,4 millones), en 2024 (6,5 millones) y en 2025 (7,5 millones).

Este esfuerzo inversor en Cantabria se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2025 del Grupo EDP que prevé invertir 24.000 millones de euros en tres ejes principales de acción: crecimiento en renovables, dotar a la red eléctrica de mayor flexibilidad y diseñar y ofrecer soluciones energéticas a sus clientes.