Info Cantabria

Marina Lombó destaca la importancia de los “referentes” para potenciar las vocaciones científicas entre las niñas

36977 visitas

Compartir noticia en:

 

La consejera de Educación ha participado en la inauguración de la V Edición STEM Talent Girl.

Santander – 13.11.2021

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha destacado hoy la importancia de los “referentes” para potenciar las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes, a quienes ha instado a ser “conscientes” de su “capacidad” y a que sean sus “intereses, vocación y decisión” la que les “marque el camino”.  

Así se ha expresado, durante la inauguración de la V Edición del programa STEM Talent Girl, en el que ha mostrado el apoyo de su departamento a este  programa, que acerca a las niñas y jóvenes la realidad de muchas mujeres con trayectorias sobresalientes. “Tenemos no sólo que mirarlas más, sino que verlas más, que oírlas más fuerte y que tenerlas más presentes”, ha enfatizado.

Del mismo modo, ha defendido que a la administración educativa le corresponde la labor de llevar enfoques a las aulas que “incentiven las vocaciones científico tecnológicas entre las más pequeñas”, ya que ha continuado, “no nos podemos permitir renunciar al talento” de una mitad de la sociedad.

En la inauguración de esta quinta edición del programa, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, también participado la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual; el presidente de la Asociación Mujer y Talento, Javier González Portilla, y la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez. La ponencia central ha corrido a cargo de la directora de fábrica en Cementos ALFA, del Grupo Cementos Portland Valderrivas, Beatriz Malagón Picón.

El objetivo de este encuentro es inspirar a la próxima generación de mujeres líderes en áreas STEM (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), mentorizadas por mujeres con carreras profesionales destacadas en estos ámbitos, han indicado desde la Asociación.

Se trata de una iniciativa de referencia en España, que se celebra en otras sedes como Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Madrid, La Rioja y Valladolid. Está organizado por la Asociación Mujer y Talento y la Fundación ASTI, junto con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria.

La directora de fábrica en Cementos ALFA, del Grupo Cementos Portland Valderrivas, Beatriz Malagón Picón, ha sido la encargada de la primera masterclass del curso. Malagón cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores del cemento, mortero, hormigón y dirección de proyectos. Asimismo, es Doctora en Ingeniería de Minas por la Universidad de Oviedo y su Tesis fue la ganadora del Premio Cátedra Hunosa de 2013. Además, posee también un MBA Executive y un Máster en Dirección de la Producción y es, a su vez, profesora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria donde imparte docencia en temas relacionados con combustibles, tecnologías mineralúrgicas y proyectos. Además, realiza también actividades de asesoramiento y evaluación de proyectos en la Agencia Europea de Investigación de la Comisión Europea y participa activamente en organizaciones que promueven la igualdad de género y el acceso a oportunidades en la minería y en la industria (IWiM y Wim Spain).