37801 visitas
Santander – 24.12.2020
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha animado a las sociedades deportivas y de ocio a que recurran a las energías renovables para hacer más viables sus objetivos. Así lo ha manifestado respecto de la instalación de 128 paneles solares en la Real Sociedad de Tenis de Santander cuya inversión ha ascendido a 76.209 euros, y que el Gobierno de Cantabria ha subvencionado con el 40 por ciento, es decir, con una ayuda de 30.483 euros.
Martín ha insistido en que, aunque pueda parecer que Cantabria no es un lugar apropiado para rentabilizar la energía solar, la realidad es muy distinta, ya que el avance tecnológico en esta materia permite un mayor aprovechamiento de este recurso.
La instalación solar fotovoltaica que se ha ubicado en el Tenis es de 51,2 kWp proyectada para autoconsumo, con la posibilidad de que, si hubiera excedentes, es decir, si la energía generada fuera menor que la consumida, ésta se vertería a la red, obteniéndose una compensación económica que contribuiría al desarrollo de este club dedicado a la actividad deportiva y social.
La planta de generación cuenta con 128 paneles de silicio monocristalinos de 400 watios de potencia cada uno, conformando una potencia pico total de 51,2 kWp. Los paneles se fijarán con soportes metálicos y se colocarán en serie y en paralelo formando cadenas de 18 y 14 módulos.
Según los cálculos de los técnicos, que tienen en cuenta cuestiones como la inclinación y orientación de los paneles, la radiación solar media de Santander y las horas pico de cada mes, se ha estimado que se generarán 55.008 kWh/anuales, de los cuales está previsto que se consumirá la mayor parte, puesto que se trata de una instalación con altos consumos energéticos sostenidos a lo largo del día, con un consumo especial en las actividades deportivas nocturnas que requieren una gran iluminación.
Fuente: www.cantabria.es