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* Martín asegura que el puerto trabaja para impulsar la transformación de Varadero.
* El presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado hoy en Sevilla, donde participa en el 34º Encuentro RETE (Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades), que la APS se encuentra inmersa en la actualización del proyecto de Frente Marítimo y Portuario de 2011 “para mejorarlo y adaptarlo a la nueva realidad del puerto y de la sociedad”.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, ha destacado esta mañana durante su participación en el 34º Encuentro RETE, que los puertos deben ser “parte activa” en la “generación de nuevos modelos de convivencia con las ciudades”. Así, se ha referido al proceso de transformación que está viviendo el puerto de Santander y ha destacado que la Autoridad Portuaria impulsa, en la actualidad, “un proyecto integrador” que tiene en cuenta las nuevas realidades “tanto del puerto como de la sociedad”.
Martín ha señalado que, aunque el “Proyecto Frente Marítimo Portuario Santander”, aprobado en 2011 por todas las administraciones, constituyó un “hito incontestable” para el desarrollo puerto-ciudad, este ha quedado “obsoleto” y, por eso, la APS ha contratado a la ingeniería ARUP, un equipo de expertos con experiencia global, para “que nos ayude a adaptar este plan tanto a la nueva situación portuaria como a la nueva realidad social a través de la inclusión de nuevos vectores no solo urbanísticos sino también sociales, culturales, tecnológicos y formativos con el objetivo de lograr un puerto más eficiente y una calidad de vida, infinitamente superior, tanto para los vecinos más cercanos al puerto como para el resto de ciudadanos”.
La APS tiene previsto ejecutar una nueva ordenación para la zona de Varadero y Maliaño y Margen Norte como consecuencia de la necesidad de generación de una Nueva Terminal de Ferry, así como sus repercusiones en las naves para el tráfico de papel de Cantabriasil, los cruceros o las urbanizaciones de los paseos marítimos.
Una ordenación que se extendería hasta las áreas de San Martín y Gamazo, y el entorno de la Estación Marítima. A esta circunstancia se unen tanto los cambios experimentados en la coyuntura económica desde el 2011 como la necesidad de integrar en el proyecto las acciones puntuales que se han ido desarrollando a lo largo de estos años, como el derribo de las naves de Antonio López, la rehabilitación del muelle de Maura, la construcción del Centro Botín o la transformación en espacios de disfrute de la ciudadanía de áreas como San Martín, la Estación Marítima, Gamazo o Marqués de la Hermida.
El presidente de la APS ha considerado que este nuevo mapa de transformación portuaria debe prever tanto variables de futuro como “el crecimiento de los barcos o de los tráficos” como “los nuevos factores que han ido apareciendo y evolucionando junto a la sociedad en los últimos diez años”. Así, Martín ha requerido la inclusión, en los más de 5 kilómetros de paseo marítimo que se están configurando, de cinco parámetros que considera “irrenunciables”: -la consolidación del frente marítimo urbano como epicentro de una estrategia de regeneración medioambiental que posibilite el tejido de una red continua de caminos y senderos que fomente la relación entre la ciudad y su contexto natural. -la canalización, a través de la regeneración urbana, de las nuevas demandas sociales surgidas tras la crisis de la Covid-19. -la atracción de talento y la creación de un ecosistema de innovación asociada a las nuevas tecnologías. -el empleo de la cultura como agente clave de la regeneración, contribuyendo activamente a la construcción de una identidad alrededor de la imagen renovada de la ciudad. -el aprovechamiento de la digitalización para optimizar la operativa de funcionamiento portuaria, haciéndola compatible con la actividad urbana.
Por último, Martín ha incidido en que, desde la APS, “enfocamos nuestros esfuerzos en conseguir que los santanderinos estén orgullosos de su puerto. No hay que olvidar que es la empresa más importante de la región, con un porcentaje del 12,72% en términos de PIB y un 11,16% del empleo en la Comunidad Autónoma”.
El presidente del enclave portuario ha participado en el segundo panel del Encuentro: “Aproximación a la nueva realidad de la integración puerto-ciudad: sostenibilidad, tecnología y logística” junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; la concejala puerto-ciudad del Ayuntamiento de Livorno, Bárbara Bonciani y el ingeniero mercante, docente de la Escuela Superior Técnica Marítima (C.E.T.P. – Uruguay), Gerardo García.
El 34º Encuentro RETE, organizado en colaboración con la Autoridad Portuaria de Sevilla, tiene como objetivo reflexionar sobre un nuevo modelo de integración puerto-ciudad capaz de favorecer la convivencia partiendo del contexto del distrito portuario urbano de Sevilla y de los puertos de Andalucía. Se prestará especial atención al tema de la logística sostenible y de la innovación tecnológica. Al mismo tiempo la integración puerto-ciudad será analizada también desde otras perspectivas: urbanismo, cultura, economía y sociedad, considerando como requisito previo para instaurar una buena relación la cuestión de la habitabilidad, inclusividad, conectividad e identidad.
El encuentro es una oportunidad para profundizar la estrategia de integración puerto-ciudad actuada por el Sistema Portuario Estatal y para presentar casos de éxito latinoamericanos en procesos de integración.