Info Cantabria

Camaleño acoge este sábado la Feria Agroalimentaria,”Hechu en Liébana”, con 25 productores

35020 visitas

Compartir noticia en:

 

El consejero de Desarrollo Rural ha presentado, junto al alcalde, una nueva edición de un evento que ha calificado de “importante escaparate” para la producción agroalimentaria.

Santander – 06.10.2021

Más de 25 productores agroalimentarios participarán este sábado en la VI Feria ‘Hechu en Liébana’ que se celebrará en el municipio de Camaleño, bajo la organización del Ayuntamiento y con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).

La Feria, en la que sólo podrán participar productores agroalimentarios de la comarca lebaniega, abrirá sus puertas a las 11:00 horas para exponer a lo largo de toda la jornada los mejores productos agroalimentarios que se elaboran en la comarca, entre los que destacan los quesos, la miel, el vino, el orujo y los productos de la huerta.

La Feria incluirá otras actividades, entre las que destacan un parque infantil, un pasacalles, la actuación musical del aula de cultura tradicional del Valle de Camaleño, así como del grupo integrado por Puri Díaz y Álvaro Fernández.

Además, se realizará un homenaje al presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, y se sortearán productos típicos de la comarca y una estancia para un fin de semana en un establecimiento lebaniego entre los asistentes que hayan adquirido productos de los stands de la Feria.

Así lo han explicado el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, durante la presentación del evento, que han coincidido en destacar que se trata de un “importante escaparate” para la producción agroalimentaria, a la vez que un magnífico punto de encuentro que debemos aprovechar para presentar nuestros productos de calidad y buscar nuevas oportunidades de comercialización”.

El consejero ha defendido la importancia de la producción agroalimentaria de Liébana y su contribución al crecimiento del sector en la región, que, en su opinión, “debe trabajar siempre en calidad y no en cantidad” y ha considerado que el consumidor debe ser consciente del aumento de costes y riesgos que conllevan las pequeñas producciones que predominan en Cantabria.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de Liébana como una comarca que apuesta por un modelo de producción de calidad y fruto de esa apuesta es que cuenta con cuatro productos que gozan del reconocimiento europeo de la máxima calidad debido a su origen: Quesucos de Liébana, Picón Bejes-Tresviso, la Miel de Liébana y el vino con la Indicación Geográfica ‘Vino de la Tierra’ de Liébana.

“Estoy seguro que no existe país en la Unión Europea que tenga esta cantidad de sellos de calidad diferenciada registrados, con más de 80 operadores agroalimentarios adherido a alguno de esos sellos de calidad, en un espacio tan limitado y agreste como es Liébana, donde la práctica de la agricultura y de la ganadería es verdaderamente heroica”, ha afirmado Blanco.

El consejero ha aprovechado para reconocer la figura del presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, quien este sábado recibirá un homenaje en el marco de la Feria, y ha puesto en valor su compromiso con los alimentos de Cantabria, “al saber conjugar unas recetas tradicionales con unos ingredientes excepcionales para darnos un resultado final que supone un deleite para nuestros sentidos”.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que visite este sábado Camaleño y disfrute de una feria que va a contar con todas las medidas de seguridad e higiene sanitarias garantizadas, al disponer de un protocolo de seguridad y prevención contra la COVID-19 con el objetivo de garantizar la seguridad de expositores y visitantes.

Por su parte, el alcalde de Camaleño ha agradecido el apoyo del Ejecutivo regional y ha animado a toda la población de Cantabria a que pase un sábado diferente en Camaleño, en la sexta edición de esta feria agroalimentaria. 

En el acto de presentación también ha estado presente la directora de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la ODECA, Fernando Mier.