36462 visitas
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la adjudicación del contrato para la prestación del servicio por importe anual de 536.700 euros y un plazo de ejecución de 4 años, prorrogable por uno más
Más de 2.500 usuarios seguirán disfrutando del servicio de teleasistencia tras adjudicarse el contrato a la empresa Atenzia Servicios de Teleasistencia.
Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, quien ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato para la prestación del servicio por un importe anual de 536.700 euros y un plazo de ejecución de 4 años, prorrogable por uno más.
El edil ha detallado que el servicio que presta el Ayuntamiento es totalmente gratuito para los más de 2.500 mayores que lo reciben, y ha indicado que es uno de los servicios que mejor acogida tiene entre los usuarios ya que un 94% de indica encontrarse satisfecho o muy satisfecho con el servicio recibido.
Además, ha hecho hincapié en que Santander es uno de los pocos municipios donde este servicio cuenta con una unidad móvil las 24 horas del día, los 365 días del año para atender las emergencias, que el año pasado fueron el 8% de las llamadas.
Otros de los servicios complementarios que se ofrecen a los mayores de Santander son el sistema de custodia de llaves -si los usuarios lo solicitan- para que los trabajadores del servicio puedan acceder con rapidez a sus viviendas ante cualquier solicitud urgente o un seguimiento de personas en situación de vulnerabilidad.
Además, con este nuevo contrato se incluye una mejora con prestaciones especializadas para las personas que tengan un déficit auditivo o visual con un servicio de video interpretación en lengua de signos para personas sordas.
Lavín ha señalado que “este servicio, se complementa con la ayuda y la comida a domicilio, ya que el objetivo del Ayuntamiento es que las personas mayores de 65 años -más de 44.000 según el padrón municipal- puedan permanecer en sus casas y mantener su independencia el mayor tiempo posible y que, además, ya se está trabajando en nuevos servicios como la lavandería a domicilio”.
Cualquier persona que cumpla los requisitos puede solicitar el servicio de teleasistencia en el correo mayores@santander.es y -como no hay lista de espera- tras la visita a su domicilio y la evaluación por parte de los técnicos, inmediatamente se inicia la prestación de la asistencia y la instalación de los dispositivos, entre ellos, la conocida como ‘medalla’ que es un pulsador de fácil acceso que va conectado a una centralita telefónica para que los mayores puedan recibir asistencia cuando lo necesiten “los 365 días al año y las 24 horas del día”.
El concejal de Servicios Sociales ha precisado que, además de las llamadas de control rutinario sobre la salud de los usuarios o el recordatorio de los medicamentos que toma, también se emiten y se reciben muchas llamadas para combatir la soledad dentro del programa “A tu lado” que aumentó el nivel de llamadas un 30% con motivo de la pandemia.
“La teleasistencia es un servicio imprescindible para asegurar una buena calidad de vida de los mayores en sus propios domicilios, que es donde quieren estar y que ha demostrado una efectividad enorme combinada con otros servicios como la ayuda o la comida a domicilio”, ha señalado.
También ha subrayado que el perfil del usuario es muy variado, aunque casi el 80% son mayores de 80 años y el 75% son mujeres.
Fuente: santander.es