Info Cantabria

Más de 3.100 personas participaron en las visitas guiadas al jardín vertical de Tabacalera

37492 visitas

Compartir noticia en:

A partir del lunes 19, cualquier ciudadano podrá acceder de lunes a viernes, de 08.30 a 21.00 horas, sin necesidad de reservar y accederán por orden de llegada y en grupos reducidos.

Más de 3.100 personas han participado en las visitas guiadas al nuevo jardín vertical del centro cívico de Tabacalera, el más grande de Europa, que se pusieron en marcha el 15 de marzo y finalizaron ayer viernes.

La concejala de Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, ha recordado que este recorrido, totalmente gratuito, ha estado dirigido por guías oficiales de turismo contratadas desde la Concejalía de Turismo y ha hecho hincapié en la expectación generada, que llevó a ampliar las visitas ante el aluvión de solicitudes recibidas desde un primer momento.

Ruiz ha destacado que el Ayuntamiento ya ha conseguido mostrar este peculiar jardín a un gran número de vecinos y ha avanzado que para esta próxima semana, se ha citado a todas las personas que se interesaron por estas visitas guiadas para que puedan conocerlo junto a personal del centro.

A partir del lunes 19, cualquier ciudadano podrá acceder a las instalaciones de lunes a viernes, de 08.30 a 21.00 horas. No será necesario reservar, pero se hará un riguroso control de aforo para garantizar la seguridad de los visitantes, de modo que accederán por orden de llegada y en grupos reducidos.

Por su parte, la responsable de Turismo, Miriam Díaz, ha expresado su satisfacción por el notable interés que ha generado este muro vertical vivo de casi 600 metros cuadrados y ha remarcado que se ha convertido en un aliciente más a sumar a los muchos que tiene Santander.

El jardín vertical ha sido diseñado por el estudio de arquitectura FDA Architects a partir de la tendencia biofílica, que tiene como objetivo restaurar la conexión entre la naturaleza y los edificios.

Este lienzo verde y vivo está formado por 22.300 plantas de 26 especies diferentes, todas tropicales y subtropicales, elegidas según un estudio de la luz del sol e inspiradas en las pinturas de Jackson Pollock.

En función de las estaciones del año, las plantas cambiarán y algunas florecerán, por lo que para los santanderinos y turistas siempre va a resultar una visita de interés.

Durante las visitas guiadas al jardín, los participantes  han conocido tanto su funcionamiento -ejecutado con un sistema modular semi-hidropónico textil desarrollado en la Universidad de Sevilla, en donde las plantas se desarrollan en tierra y se consigue una óptima aireación de la raíz y retención de nutrientes- como las características del diseño y las  diferentes percepciones dependiendo del punto de observación.

Fuente: santander.es