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Más de la mitad de los conflictos que llegan al servicio de mediación se resuelven con un acuerdo

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En una visita al servicio, Gema Igual ha destacado la “encomiable” labor de este servicio que se ofrece en el Centro de Igualdad y que ya ha recuperado el ritmo habitual de expedientes previo a la pandemia.

Un total de 29 de los 51 expedientes tramitados en los seis primeros meses del año se han cerrado con acuerdo, lo que supone un 56,9% de los casos. Es decir, que “en más de la mitad de los conflictos se ha propiciado un acuerdo, lo que no deja de ser meritorio y reseñable” ha indicado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha destacado también la “encomiable” labor del servicio de mediación familiar y comunitaria a la hora de buscar soluciones pacíficas a los conflictos que les presentan los usuarios.

Así lo ha trasladado la regidora durante una visita a la sede del servicio, que se ubica en el centro cívico María Cristina, y donde ha podido comprobar que este año ya se ha recuperado el ritmo habitual ya que durante los seis primeros meses del año se han abierto 51 expedientes, cifra similar a los datos previos a la pandemia.

En esta visita ha señalado que el objetivo del servicio de mediación del Ayuntamiento de Santander es facilitar la búsqueda de soluciones de forma pacífica con la participación activa de los implicados y apoyados por una tercera persona neutral e imparcial.

Durante la visita, en la que ha estado acompañada por el concejal de Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, Igual ha reconocido que desde el Ayuntamiento se promueve este servicio que representa un espacio institucionalizado para resolver conflictos con la ayuda de dos profesionales cualificadas -una psicóloga y una abogada- que actúan como mediadoras para asesorar a los ciudadanos y no tengan que acabar acudiendo a los tribunales de justicia.

“Aunque siempre es desagradable, desgraciadamente resulta inevitable que en la convivencia familiar y social surjan discrepancias y desencuentros, pero la clave es gestionarlos con racionalidad y llegar a acuerdos que satisfagan a todas las partes”, ha destacado.

Por ello, ha incidido en la necesidad de “abundar en la sensibilización social para dar a conocer este recurso, su funcionamiento y sus ventajas, ya que está acreditado que disminuye la conflictividad en las familias, permite salvaguardar el bienestar de los hijos, proteger sus intereses y respetar sus derechos. Del mismo modo, también supone un aliento para los miembros de la pareja, pues permite que cada persona se libere de la culpa y asuma un rol activo”.

Alto nivel de satisfacción

Durante la visita, la regidora ha incidido en el alto nivel de satisfacción que tiene el servicio entre los usuarios, “un ejemplo más de la cantidad de servicios disponibles gratuitos para los santanderinos que lo necesiten”.

Y es que, según la encuesta, el grado de satisfacción general de los usuarios alcanzó los 9,6 puntos sobre 10 y llegó al 9,7 cuando se pidió valorar la información recibida.

Con respecto a la actuación de los mediadores, los usuarios evalúan con un 9,8 su profesionalidad, su forma de expresarse y comportamiento a la hora de escuchar y atender cada situación, así como la neutralidad, imparcialidad y confidencialidad, comprensión y apoyo.

Otras de las variables estudiadas fueron si los mediadores supieron reconducir adecuadamente los momentos difíciles, el tiempo de espera para ser atendido y el tiempo dedicado a las sesiones, variables que obtuvieron un 9,7 sobre 10.

Cifras previas a la pandemia

Con respecto a los datos del servicio, lIgual ha indicado que se ha registrado un ligero aumento de casos que acuden al servicio por iniciativa propia, sin derivación de ningún organismo, presumiblemente porque han tenido conocimiento de este servicio por medio de amigos o familiares.

En comparación con los datos del mismo periodo de 2019, ha aumentado un 6% la demanda referida a acuerdos relativos a la liquidación de la sociedad matrimonial, con hijos en común, mientras que se han reducido en casi un 4% los casos que reclaman llegar a acuerdos sobre modificación de medidas existentes.

Otra cifra significativa es el incremento de casi un 4% de casos de mediación relativos a la convivencia vecinal ya que este servicio de mediación, creado en 2005, amplió su ámbito de actuación en 2015 para tratar de solucionar además de los conflictos familiares otros de carácter comunitario, vecinales o civiles.

El servicio de mediación tiene sus dependencias en el Centro Municipal de Igualdad (Centro Cívico María Cristina) y atiende al público de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 horas y los jueves también por la mañana de 10.00 a 13.00 horas.

Para utilizar este servicio, los vecinos deben concertar cita previa a través del teléfono 942 200 785 o del correo electrónico serviciodemediacion@santander.es.