Info Cantabria

Mataleñas acogerá el parque 2020, un homenaje a los fallecidos por la covid-19

30076 visitas

Compartir noticia en:

La alcaldesa ha presentado el proyecto a los vecinos de Cueto, lugar en el que se ubicará este parque que tendrá 21.073 metros cuadrados y contará con 144 árboles.

Mataleñas acogerá el parque 2020, un homenaje a los fallecidos por la covid-19 en Santander, tal y como ha anunciado la alcaldesa Gema Igual.

La regidora ha presentado esta semana el proyecto a los vecinos de Cueto, lugar en el que se ubicará este parque, en concreto, en la zona conocida como la ‘aguanoja’, que tendrá 21.073 metros cuadrados y contará con 144 árboles, uno por cada víctima del coronavirus.

Gema Igual, que ha estado acompañada por las concejalas de Medio Ambiente y Barrios, Margarita Rojo y Carmen Ruiz, ha detallado que el objetivo del Ayuntamiento es “crear un espacio de reflexión, estancia y recogimiento para familiares de los fallecidos”.

“Queremos que este parque sirva como homenaje a todas aquellos vecinos de Santander que perdieron la vida a consecuencia de este virus y que sea un lugar de recuerdo para sus familiares que sufrieron no solo la pérdida sino las duras condiciones en las que se produjo cada uno de esos fallecimientos”, ha destacado.  

Así, el proyecto, diseñado por el paisajista Luis Gonzalez Camino, especifica que el diseño del parque tendrá un enfoque solemne, respetuoso y acorde a las necesidades planteadas utilizando los elementos ya existentes y aportando nuevos elementos vegetales, de mobiliario, de iluminación y de pavimentación.

En este sentido, la regidora ha indicado que la idea es invitar a los familiares a escoger la variedad de árbol que conmemore a su pariente fallecido entre seis especies: robles, fresnos, hayas, arces, tilos o cerezos y delante de ellos habrá unas piedras donde podrán pedir que se labre el nombre del difunto o cualquier otro texto.

Además, tal y como ha detallado, el diseño deberá considerar aspectos importantes como los accesos, cerramientos, vistas, alumbrado, su relación con la carretera que lo circunda, circulaciones interiores, lugares de descanso y meditación, etc..

Así como todo el entorno que lo rodea disfruta de unas vistas excepcionales, la zona donde se creará el parque es una depresión que evitará que la actuación cobre demasiado protagonismo evitando así que lo devalúe y le reste algo de su carácter agreste y salvaje propio de la costa cantábrica. Al mismo tiempo, este recogimiento en el paisaje contribuirá a propiciar una mayor concentración e intimidad para el visitante.

La distribución de estos ejemplares sobre el terreno se ha hecho aprovechando las circulaciones que se aprecian actualmente en el terreno dando como resultado unos caminos o paseos flanqueados por sendas hileras de árboles de dos especies que irán alternando.

“Se trata de un lugar muy accesible para cualquier santanderino pero al mismo tiempo lo suficientemente apartado y tranquilo como para que familiares y amigos puedan dedicar un momento a su recuerdo en paz y silencio”, ha subrayado.

Tras la aprobación del proyecto, el Ayuntamiento sacará a licitación el contrato para la construcción del parque con el objetivo de que las plantaciones de los árboles se produzcan entre los meses de octubre y noviembre.

Fuente: santander.es