Info Cantabria

Mazón recuerda el apoyo que los regionalistas “siempre” han dado al sector pesquero de Cantabria

33578 visitas

Compartir noticia en:

 

Considera “necesaria” y “clarificadora” la comparecencia del presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, quien subraya que el sector no ha pedido la nueva ley de pesca.

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha puesto en valor hoy en el Congreso de los Diputados el apoyo que los regionalistas han dado “siempre” al sector pesquero cántabro, tanto en la renovación de las infraestructuras pesqueras como de la flota, y ahora en la tramitación del proyecto de Ley de pesca sostenible e investigación pesquera.

“Mi partido, como sabe, siempre, ha estado muy cerca de este sector. No solamente construyendo infraestructuras, también colaboró en la modernización de la flota. Y, ahora, hemos presentado 15 enmiendas que hay que decir que están muy consensuadas con el sector”, ha declarado.

El diputado nacional del PRC se ha pronunciado en estos términos durante la comparecencia del presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, César Nates, ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara baja para exponer la visión del sector pesquero cántabro ante este proyecto de ley que, según ha subrayado, “no han pedido”.

Una comparecencia que Mazón ha calificado de “necesaria” y “clarificadora” sobre aspectos que afectan negativamente a pescadores, armadores y empresas transformadoras, por la inseguridad jurídica que provoca y la intromisión en competencias de la Comunidad Autónoma.

Por ello, ha apelado a la “sensibilidad” de los integrantes de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para que tengan en cuentan las 15 enmiendas presentadas por él mismo al proyecto de Ley de pesca sostenible e investigación pesquera.

Para el diputado nacional del PRC, se trata de 15 enmiendas que “son de sentido común” que permitirán que el sector no quede afectado por la “ambigüedad” que provoca el nuevo texto normativo.

En este sentido, ha considerado que “debemos ser sensibles” con un sector “comprometido con la sostenibilidad” y que es “muy sensible” a cualquier cambio normativo.

Mazón ha incidido que el PRC “siempre ha estado muy cerca” del sector pesquero, poniendo como ejemplo obras realizadas en todos los puertos de Cantabria durante su etapa de consejero de Obras Públicas como el puerto deportivo y pesquero de Laredo, y, por ello, ahora ha consensuado las enmiendas presentadas al nuevo texto normativo “para que la ley se adapte a sus necesidades”.

En este sentido, el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria ha expresado su preocupación por los cambios recogidos en el proyecto de ley y, en concreto, en el Título V, “donde está el meollo de la cuestión”, y en la disposición cuarta. “No queremos abrir una nueva guerra”, ha dicho.

Al hilo, ha hecho hincapié en los problemas que se presentan con los repartos de cuotas,  donde “deben primar criterios técnicos, no políticos”. “Ahora se quieren cambiar”, ha apostillado.

Para el presidente de la Federación de Cofradias de Cantabria, actualmente el valor económico del sector se encuentra en las cuotas “y sin éstas no podemos salir a la mar. Puedes tener el mejor barco, pero sin cuota no tienes nada”.

Nates ha deseado que la ley “no salga como está redactada”, por la inseguridad jurídica que provoca,  ha demandado “más diálogo” y ha apostado por el consenso para sacar adelante un texto normativo que se adapte “realmente” a las necesidades del sector.

En su intervención, Nates ha hecho un repaso por las diferentes modificaciones legislativas que se han ralizado desde 2013 hasta la actualidad y ha destacado “la dureza” a la que se enfrenta el sector para desarrollar su labor y ha agradecido su apoyo al diputado regionalista.