34505 visitas
La Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos concede cada año las Medallas al Mérito Profesional por promover la cultura de la paz y el diálogo.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha sido galardonada con la Medalla al Mérito Profesional que concede cada año la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos “en reconocimiento a su alta aportación y compromiso en fomentar el diálogo, la cultura de la paz y la conciliación”.
La consejera, graduada en derecho y también experta en mediación, se ha mostrado muy agradecida por este reconocimiento y ha señalado que el Gobierno está comprometido con la mediación en el ámbito judicial y extrajudicial. “La cultura de la paz tiene un gran futuro”, ha subrayado la consejera, y ha añadido que este reconocimiento la anima más a proseguir en la tarea de la difusión de los beneficios de la mediación, en colaboración con los profesionales mediadores y la Universidad de Cantabria (UC), que son “los principales protagonistas” en su desarrollo.
Y es que la propuesta de este galardón ha partido del director del Máster de Mediación de la UC, Eduardo Vázquez, y su homóloga de la Universidad Complutense de Madrid, Leticia García, quienes han destacado la normativa “pionera” de Cantabria en esta materia y su desarrollo práctico, mediante el proyecto de la mediación intrajudicial en los tribunales de la región.
Vázquez ha señalado que la norma cántabra fue la primera que superó la visión familiar de la mediación y la extendió “a todos los ámbitos del conflicto”. Asimismo, ha valorado el éxito del proyecto de mediación intrajudicial, tanto por el número de derivaciones que realizan anualmente los juzgados de Santander y la Audiencia Provincial cuando el conflicto está muy avanzado –ya en sede judicial-, como por el porcentaje de acuerdos consensuados entre las partes.
En este punto, la consejera de Justicia ha informado que más de 1.000 procedimientos judiciales se han derivado, desde 2019, a las sesiones informativas de mediación, desde el comienzo del proyecto, y más del 35 por ciento de los procesos en los que las partes aceptan la mediación acabaron con acuerdo.
Por otro lado, el director del Máster de Mediación de la UC ha insistido en los beneficios de la mediación no solo para agilizar la resolución de los conflictos, sino también como medida de ahorro y de “inversión decreciente”, como muestra un trabajo de investigación impulsado por la propia Universidad.
Por último, ha valorado el apoyo del Gobierno de Cantabria al Master de Mediación, que supone, en su opinión, potenciar una “gran cantera” de mediadores.