Info Cantabria

Nace ‘La Preveteca’, una web informativa y de atención para prevenir adicciones

35535 visitas

Compartir noticia en:

 

La alcaldesa ha presentado este nuevo recurso que está enfocado a los jóvenes, a las familias, y a los profesionales proporcionando contenidos, recursos educativos y un asesoramiento inmediato, actualizado y adecuado a las necesidades actuales de la realidad de Santander

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, y Proyecto Hombre han puesto en marcha ‘La Preveteca’, una web informativa y de atención dirigida a la prevención de las adicciones para que cualquier persona acuda de una manera inmediata a buscar respuestas para conocer como atenuar situaciones de riesgo.

La alcaldesa, Gema Igual, ha sido la encargada de presentar este nuevo recurso que está enfocado principalmente a los jóvenes, a las familias, y a los profesionales proporcionando contenidos, recursos educativos y un asesoramiento inmediato, actualizado y adecuado a las necesidades actuales de la realidad de Santander.

Acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, y por la directora de la entidad, Eloísa Velarde, Igual ha explicado que ‘La Preveteca’ nace de la iniciativa de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales en el momento de la pandemia, buscando una respuesta ante la situación de las conductas de riesgo de los menores y jóvenes y un instrumento para prevenir las conductas.

“Estoy convencida de que se trata de una herramienta que aportará un valor añadido muy importante en esta lucha que nos compete a todos detectando, previniendo y dando respuesta a posibles situaciones de riesgo”, ha destacado.

La regidora ha detallado que Ayuntamiento y Proyecto Hombre vienen colaborando desde hace tiempo a través de dos programas, ‘TEEN’ y ‘TODO SUMA’, a los que se aporta 48.571 euros, y que esta web viene a complementar la colaboración. “Estamos absolutamente satisfechos de todas estas líneas de colaboración ya que sus objetivos y resultados nos permiten llegar a un sector vulnerable de la población”, ha subrayado.

Por su parte, Eloísa Velarde ha agradecido al Ayuntamiento su apuesta “por ayudar y ofrecer acceso inmediato a todas las personas que lo necesitan cuando se detectan problemas” y ha señalado que erradicar las conductas de riesgo o evitar que se produzcan es “luchar por la salud de nuestros jóvenes”.

Con respecto a la web, se accede a través del enlace www.lapreveteca.es y tal y como ha explicado Velarde, se trata de un espacio abierto de consulta que se estructura en diferentes áreas temáticas: Jóvenes, Profesionales y Familias, aportando información, recursos educativos, así como un contacto de WhatsApp 674 398 085 para consultas.

Además, ha destacado que es muy fácil de utilizar y tiene un diseño innovador, juvenil y adaptado al contexto de menores y jóvenes.

La web

En el inicio, encontramos las tres áreas de trabajo: Jóvenes, Familias y Profesionales. Pinchando en cada una de las imágenes, se accede al área en concreto donde hay recursos educativos de interés.

Asimismo, el menú desplegable que se encuentra en la parte superior de la página, permite acceder en un solo click al apartado de contenidos, donde encontrar una agenda relativa a los eventos que se realizan en el Ayuntamiento de Santander en materia de juventud y alternativas educativas para familias, así como un listado de actividades de prevención que se realicen en los diferentes centros educativos del ayuntamiento. Por otro lado, se puede acceder a una sección que incluye podcast y noticias de interés en el ámbito de las adicciones.

-Por último, la web dispone de un apartado de helpline, por si soy una persona que tiene un problema o conozco a alguien con un problema en el ámbito de las adicciones. Desde la propia página, se puede interaccionar a través de la oficina de asesoramiento, donde uno de los profesionales del proyecto TEEN estará a disposición, para resolver dudas y atender necesidades.

CESCAN-Proyecto Hombre

Proyecto Hombre es una organización que trabaja principalmente en tres áreas de intervención: la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos; la rehabilitación; y la reinserción de las personas drogodependientes.

Desde 1984 Proyecto Hombre acompaña a miles de personas en el tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas. También trabaja en la prevención y sensibilización, llegando a más de un millón de personas.

Cuenta en la actualidad con 27 centros repartidos por todo el país en los que atiende cada año a más de 18.000 personas con problemas de adicciones y a sus familias, y llega también a más de 80.000 personas a través de sus programas de prevención.