Info Cantabria

Nadia Calviño: “España debe estar entre los líderes de la economía del dato”

52221 visitas

Compartir noticia en:

 

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, ha asegurado que España está “entre los países europeos con más datos abiertos” y ha señalado que el país “debe estar entre los líderes de la economía del dato”.

La responsable de economía ha inaugurado el curso Retos de la estadística en una sociedad altamente datificada, parte de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha reflexionado el punto de partida y de futuro sobre el uso de los datos para aumentar la productividad de las empresas.

Calviño ha asegurado que la economía del dato “tiene cada vez un peso más relevante” en los sistemas europeos y ha apuntado que España “es el segundo país en términos de madurez de datos abiertos”. “Disponemos de buenos datos públicos abiertos que están usando analistas, universidades, empresas y administraciones”, ha añadido.

En este sentido, la responsable de economía ha destacado la importancia pujante del uso del big data para perfeccionar la toma de decisiones y aumentar la productividad de las empresas. “En 2025 la economía de los datos supondrá un 4% el PIB y generará valores superiores a los 50.000 millones de euros y 750.000 trabajadores”, ha citado la ministra.

Así, ha subrayado la importancia del “impulso de la mano del plan de recuperación”, en relación con la concesión de los fondos europeos, que tienen como uno de sus principales objetivos el impulso de la digitalización en España.

 

Una sociedad datificada

La estadística oficial representa un bien público que proporciona información sobre la sociedad en la que vivimos y que sirve como base para la toma de decisiones. En este contexto, el uso de big data representa una gran oportunidad para elaborar estadísticas nuevas y mejorar las existentes, en tanto que proporciona una mayor granularidad de la información, lo que supone un valor añadido.

El curso tiene como objetivo exponer los retos y oportunidades asociados al uso del big data en el ámbito de la estadística, conocer la metodología y herramientas estadísticas necesarias para su integración en el proceso de producción de las estadísticas oficiales, presentar casos concretos del uso de para la elaboración de estadísticas, a nivel nacional e internacional y debatir sobre el papel de la estadística oficial en este contexto.