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El Ayuntamiento de Noja ofrece, a partir del 20 de julio, un nuevo servicio en sus oficinas. Se trata de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que será atendida por un equipo de juristas ampliamente acreditados en materia de consumo.
De este modo, el Consistorio prestará de forma gratuita, a través de esta Oficina, apoyo a los consumidores y usuarios en todo aquello que tenga vinculación con empresarios y empresas, informándoles y orientándoles de cuáles son sus derechos.
Como ha señalado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, la puesta en marcha de la OMIC pretende “evitar el abuso que se puede producir en muchos ámbitos de la vida diaria de los consumidores”, lo que deriva en perjuicios económicos y morales debido a que, en muchos casos, el usuario no conoce sus derechos o, si los conoce, no sabe cómo ejercerlos.
La OMIC prestará servicio todos los martes en horario de 9:30 a 13:30 horas por medio del sistema de consulta individual presencial. La Oficina prestará asesoramiento sobre cualquier asunto en materia de consumo y se establecerá una línea telefónica y un correo electrónico específico para cualquier tipo de consulta, recepcionando y registrando las quejas y reclamaciones presentadas y tramitándolas ante las entidades y organismos administrativos competentes para su resolución.
Además, realizará labores de formación y sensibilización a los vecinos del municipio a través de charlas informativas en materia de consumo a distintos colectivos como comerciantes, alumnado de colegios e institutos, personas de tercera de edad, etc., de forma que todos los vecinos del municipio sean conscientes de los derechos que tienen como consumidores y usuarios para poderlos ejercer.
Ruiz Lavín ha añadido que con esta Oficina “el Ayuntamiento completa los servicios que ofrece a sus vecinos”, que pueden “informarse sobre sus derechos y estar más protegidos ante la actividad de las empresas en materia legal”.
Por su parte, la concejala de Desarrollo Local, Blanca Corral, ha añadido que esta OMIC “siempre va a tener la puerta abierta para todas las consultas y dudas que tengan los consumidores”, y ha asegurado que “se va a convertir en una herramienta fundamental para mejorar la vida de los nojeños”.