49543 visitas
La Villa de Noja va a ver mejorada la recogida de residuos sólidos en sus calles a partir de este miércoles, 2 de junio, cuando la empresa pública MARE comience a prestar este servicio dentro del acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento y la entidad pública, dentro del convenio que el Gobierno de Cantabria tiene para realizar este tipo de servicios medioambientales en la Comunidad Autónoma.
Como ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, este servicio de MARE “permitirá mejorar la actual recogida de residuos en nuestra Villa”, en una apuesta del Ayuntamiento por lograr un municipio más limpio y que ofrezca a los visitantes de la época estival una imagen salubre mediante una mayor limpieza habitual de las calles.
Asimismo, existirá una mejor y mayor “coordinación con la recogida selectiva de residuos de papel y cartón y de envases ligeros”, que también presta la empresa pública.
Para el regidor, que Noja se sume a este convenio “es un paso fundamental para prestar un servicio más eficiente y que pueda atender no solo las demandas y necesidades de nuestros vecinos, sino también de los visitantes que llegan en la época estival”, y que “obligan a aumentar la recogida de estos residuos”. En este sentido, MARE comenzará con este servicio coincidiendo con la llegada de los meses de mayor población de la Villa.
Ruiz Lavín ha recordado que el acuerdo, que fue anunciado en un encuentro con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, el pasado mes de marzo, se enmarca además en la línea de actuación del equipo de Gobierno, que “sitúa la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad como eje prioritario y transversal de actuación”.
Contenedores
En este sentido, ha añadido que desde el mes de octubre de 2020 se han instalado paneles de diferentes tamaños y alturas en torno a los contenedores de residuos en varios puntos de la Villa con el objetivo de reducir la contaminación visual para conductores y viandantes.
Se trata de un proyecto de mejora del bienestar de los vecinos que permite, además, “mantener intacta su función imprescindible” y siguen facilitando el acceso a los vecinos de cada una de estas zonas, además de dar “una mayor protección a este mobiliario urbano”.
En concreto, se trata de paneles laminados cuya longitud y altura “varían en función de las necesidades”, adaptándose de este modo a los espacios en los que se han instalado. En todo caso, su uso no se ha visto perjudicado, pues dichos paneles están instalados de modo que los vecinos puedan depositar sus residuos sin ningún impedimento como ya venían haciendo, sumándose ahora esta mejora en el servicio de recogida que prestará MARE.