44702 visitas
La Villa de Noja honrará un año más a sus patrones, San Emeterio y San Celedonio, aunque a diferencia de épocas anteriores, en esta ocasión se ha preparado un programa de actividades adaptado a la actual situación sanitaria, limitándolo a eventos que evitan grandes concentraciones de gente y permiten mantener la distancia de seguridad y respetar en todo momento las medidas sanitarias.
En concreto, el próximo 30 de agosto se celebrará la tradicional Misa Mayor a las 12:00 horas y la posterior procesión. La mañana se completará con la actuación del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves a las 13:00 horas.
Por la tarde, de 18:00 a 20:00 horas será el turno de la Charanga Costa Norte, que animará a los vecinos y visitantes que se encuentren por las calles de Noja, respetando en todo momento las medidas de seguridad en un espacio al aire libre.
Al día siguiente, 31 de agosto, será el turno de los pasacalles. Por la mañana Musgosu Band amenizarán a los ciudadanos con su música y su espectáculo en diferentes zonas de la Villa, mientras que durante la tarde será el turno de Granujas a todo ritmo, que llevarán su espectáculo de dos títeres y tres músicos por el municipio.
El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que “las circunstancias que estamos viviendo nos obligan a organizar una programación más sobria, adaptada a la pandemia y que evita, en todo momento, situaciones que pongan en peligro la salud”.
A juicio del alcalde, “la sociedad necesita una cierta normalidad, pero eso en ningún caso puede significar que haya algo más importante que la salud”. Por eso, ha subrayado, “es necesario seguir manteniendo el respeto, la solidaridad, la prudencia y la responsabilidad” para “disfrutar entre todos de unos espectáculos en la calle que amenizarán este homenaje a nuestros patrones”.
El concejal de Festejos y Seguridad Ciudadana, Eduardo Torre, ha animado a “participar en estas actividades” al tiempo que ha pedido “cumplir en todo momento las medidas de seguridad y sanitarias”. Como ha señalado, “la pandemia obliga a adaptar un programa que, aunque mantiene la música y la animación callejera, suprime grandes eventos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo”.
Ferias y atracciones
Además de esta programación, durante la conmemoración de San Emeterio y San Celedonio siguen instalados los más de 30 puestos y atracciones en el recinto ferial ubicado en un amplio espacio próximo al centro de la Villa, y que cuenta con “limitación de aforo y una disposición que permite mantener la distancia de seguridad”, como ha recordado Torre.
Además, tanto la vigilancia de este espacio como la de los espectáculos en las calles de Noja correrá a cargo de los agentes y los auxiliares de la policía local, que “ayudarán a que se cumplan todas las medidas para poder disfrutar de la música, el color y la diversión de los eventos programados”.
Próximos meses
Con el fin del mes de agosto termina la programación estival en la que la música, el teatro, las conferencias culturales, históricas y científicas, la magia y el cine han sido protagonistas durante dos meses. Pero el punto final a esta etapa no significa que Noja deje de tener actividades.
Como ha señalado Ruiz Lavín, “la Villa va a continuar fomentando la cultura, el entretenimiento y el ocio saludable y activo respetando y cumpliendo escrupulosamente con todas las medidas a las que obliga esta pandemia”.
En este sentido, ha avanzado que ya se está trabajando en las actividades que llegarán a Noja durante los meses de septiembre y octubre. Entre ellas destaca una nueva cita con el Festival de la Magia, que regresará al municipio el próximo 12 de septiembre.