Info Cantabria

Noja reforzará la seguridad del municipio con la contratación de 10 auxiliares de policía local

37595 visitas

Compartir noticia en:

 

El Ayuntamiento de Noja contratará 10 auxiliares de policía local que reforzarán durante tres meses la labor que realizan diariamente los 13 agentes municipales con los que cuenta la Villa, y que apoyarán a la plantilla municipal ante el incremento de población flotante que se produce durante los meses de verano.
25 candidatos se han presentado a la solicitud realizada desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, y realizarán la correspondiente prueba el próximo 9 de julio en la Oficina de Turismo de Noja. En palabras del alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, “realizarán una labor fundamental de refuerzo muy necesaria, y más tras los sucesos acaecidos en el último fin de semana”.
El regidor ha añadido que “los lamentables hechos ocurridos hace unos días demuestran la necesidad de una mayor colaboración, que la Delegación del Gobierno se resiste a realizar”, y ha subrayado que los 13 agentes municipales atienden una población censada de 2.588 personas, lo que deja una ratio de menos de 200 habitantes por agente, añadiendo que pocos municipios disponen de una mejor ratio. Además, Ruiz Lavín ha recordado el “trabajo diario que realiza el Consistorio para educar a la juventud y alejarla de prácticas como el botellón, ofreciendo alternativas de ocio saludable”.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento, y en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Torre, se critica, a este respecto, la falta de colaboración de Delegación de Gobierno, que “lejos de ayudar a todos los municipios por igual, parece pensar únicamente en aquellos que le pueden reportar más beneficio político”, haciendo de un problema de seguridad que afecta a todos, sean cuales sean sus siglas, un enfrentamiento político.
Ante la falta de efectivos de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil), que patrulla desde Ribamontán al Mar hasta Santoña, y ante la no respuesta por parte de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, a la petición de ayuda con la presencia de más fuerzas de seguridad, desde el Ayuntamiento se va a reiterar y reclamar esta necesidad trasladando dicha petición a la Casa Real, a la Presidencia del Gobierno de España, al Ministerio de Justicia y al de Interior, a la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia del Gobierno de Cantabria, y a la Jefatura de la Guardia Civil solicitando su “necesaria colaboración”.
“Noja siempre intenta proteger a los y las jóvenes de la Villa, y a aquellos que nos visitan, para que no se inicien en el alcohol”, ha señalado el alcalde, por lo que “pedimos a Delegación del Gobierno que apoye nuestros esfuerzos igual que apoya a otros municipios, ni más ni menos”. En este sentido, ha detallado que “siempre agradecemos la labor que los agentes de la Guardia Civil realizan en Noja, es por eso que reclamamos un refuerzo de los escasos efectivos”.
Ruiz Lavín ha incidido en “la escasez de agentes” para atender una zona tan amplia como la que va desde Marina de Cudeyo hasta Santoña, sobre todo en una época en la que la población aumenta tanto y se multiplican las fiestas en la calle.
Asimismo, ha agradecido a los medios de comunicación autonómicos y nacionales la cobertura realizada a raíz de la problemática surgida en la Villa y en otros municipios, lo que “ha posibilitado que la opinión pública conozca los problemas que se derivan de las actitudes de algunos que se protegen en la multitud para cometer los actos de vandalismo”.
En este sentido, ha revelado que entre los destrozos que se han producido está el de uno de los desfibriladores instalados en los espacios públicos de Noja, un “elemento fundamental para salvar la vida de vecinos y visitantes”, lo que indica la “poca empatía y responsabilidad de algunas personas a las que no solo no les importa destrozar el mobiliario urbano, sino que no tienen problema en romper una herramienta sanitaria de primera necesidad que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.
El concejal Eduardo Torre ha subrayado que el municipio “sigue trabajando para atajar los problemas que se pueden producir en esta época”, asegurando que, a pesar de lo llamativo de las imágenes, “son hechos puntuales que no representan a Noja”, y que por desgracia se están repitiendo en diferentes puntos de la geografía de Cantabria.