Info Cantabria

Nueva Sesión de Música Clásica en el Centro Botin con “EL VIOLONCHELO BARROCO”

33990 visitas

Compartir noticia en:

 

  • El próximo lunes los amantes de la música clásica disfrutarán con el concierto “Música en la corte española del siglo XVIII. El violonchelo cortesano”, que incluirá un repertorio inédito para uno de los instrumentos solistas más expresivos y elocuentes.
  • Comienza un nuevo ciclo de “Libros que se convierten en películas”. En esta ocasión, la actividad se centrará en la obra “Carta de una desconocida”, escrita por Stefan Zweig y adaptada al cine por Max Ophüls.
  • En “Yoga y arte contemporáneo para familias” los participantes entenderán cómo las emociones provocan sensaciones en nuestro cuerpo, y lo harán mediante el trabajo con las esculturas de June Crespo presentes en la exposición Itinerarios XXVI.

Santander, 31 de marzo de 2022.-

Estos días la música estará muy presente en el Centro Botín, con propuestas para todos los gustos. Este lunes 4 de abril, a las 20.00 horas, tendrá lugar el concierto “Música en la corte española del siglo XVIII. El violonchelo cortesano”, que aportará una mirada musical al siglo XVIII español con el violonchelo como gran protagonista. Villancicos, cantatas y sonatas constituyen un programa que nos sorprenderá por la espontaneidad creativa de su música y el virtuosismo instrumental del violonchelo, instrumento que, una vez emancipado de la viola de gamba, se desplegará en la historia como uno de los instrumentos solistas más expresivos y elocuentes.

De la mano de Guillermo Turina, violonchelista y autor del libro “El violonchelo cortesano” (Editorial Arpegio, Barcelona, 2021), la soprano Eugenia Boix y la clavecinista Eva del Campo, los asistentes disfrutarán con un repertorio inédito de autores como Antonio Literes, José de Torres, José de Zayas o Giacomo Facco, entre otros. Estos tres músicos, en su afán por recuperar la música inédita escrita en España a lo largo del siglo XVIII, han ofrecido numerosos conciertos y realizado grabaciones discográficas con sellos nacionales e internacionales. Además, fueron los intérpretes del documental “Stradivarius 1700. Un sueño real”, estrenado en enero de 2021 y desarrollado por Patrimonio Nacional en torno al violonchelo de la colección del Palacio Real de Madrid.

No será la única ocasión de disfrutar de la mejor música en directo, ya que mañana viernes, a las 21.00 horas, tendrá lugar una nueva cita de “Música abierta. Momentos Alhambra”, que nos traerá al cuarteto franco-marroquí BAB L´BLUZ. Con la colaboración de Cervezas Alhambra, este grupo liderado por una mujer marroquí en un rol tradicionalmente masculino actuará por primera vez en Cantabria y en exclusiva para el Centro Botín.

Además, vuelve “Libros que se convierten en películas”. Tras el éxito de la primera edición, el 8 de abril a las 18.30 horas arranca un nuevo ciclo que se centrará en la obra “Carta de una desconocida”, breve novela escrita en 1922 por Stefan Zweig y adaptada al cine en 1948 por Max Ophüls, con Joan Fontaine y Louis Jourdan como protagonistas. A lo largo de tres sesiones (8 de abril, 13 de mayo y 10 de junio), el escritor y poeta Marcos Díez junto al director cántabro de publicidad y cine Nacho Solana, guiarán a los participantes en el análisis de esta novela y su adaptación cinematográfica, culminando este nuevo ciclo con la proyección de la película.

Actividades en torno al arte

Este sábado, a las 11.00 horas, está prevista la actividad “Yoga y arte contemporáneo para familias”, en la que los participantes trabajarán con la obra de June Crespo presente en la exposición Itinerarios XXVI. A través de sus esculturas entenderán cómo las emociones provocan sensaciones en nuestro cuerpo, aprendiendo a reconocerlas y regularlas a través de ejercicios de yoga de la mano de Cayetana Rodenas, experta en introducir a los niños en esta disciplina, además de actriz y bailarina. Además, los días 9 y 10 de abril están previstas nuevas sesiones de “Claves” en Itinerarios XXVI, la exposición que recoge los trabajos de los artistas seleccionados en la última convocatoria de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. En esta actividad, creada junto a la Universidad de Yale, los asistentes desarrollarán su inteligencia emocional y su creatividad a través de pequeños juegos con los que identificarán qué les hacen sentir las obras.