Info Cantabria

Nuevo alumbrado público para Liencres y Zurita

44908 visitas

Compartir noticia en:

 

El Ayuntamiento de Piélagos ha adjudicado a la empresa Gestión General de Electricidad (GGE), S.A. la renovación del alumbrado público de las localidades de Liencres y Zurita por un importe de 269.025 euros (IVA no incluido).
Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha precisado que un total de 5 empresas optaban a la ejecución de este nuevo proyecto de eficiencia energética promovido por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP).
En este sentido, ha hecho hincapié en que se sumará al recientemente adjudicado para actuar en Boo, así como a los de Mortera, Carandía, Renedo, Quijano, Barcenilla y Vioño ya ejecutados durante la pasada legislatura.
Samperio ha explicado que el Consistorio realizará estas dos obras de sustitución del alumbrado existente en Liencres y Zurita por otro de tecnología LED para lograr no sólo un uso más eficiente de la energía sino también para cumplir con todas las normativas aplicables.
“Con esta renovación, que supondrá la instalación de 1.030 nuevas luminarias, pretendemos seguir promoviendo la eficiencia energética en el alumbrado público municipal, mediante la modernización de tecnologías obsoletas, lo que nos permitirá contribuir al desarrollo sostenible, mediante la disminución del consumo energético y la reducción de emisiones de Co2 a la atmósfera”, ha resumido.
La regidora municipal ha avanzado que las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 4 meses, consistirán en la comprobación de los cuatros de protección y maniobra; la revisión de las líneas; la sustitución de las luminarias y la puesta a tierra de aquellas que no dispongan de su correspondiente toma.
Por otro lado, se procederá a la regulación de los equipos instalados con el fin de que los valores lumínicos finales se ajusten a las características de los viales a los que den servicio.
Otras actuaciones anteriores
Samperio ha subrayado que esta nueva actuación dará continuidad a otras desarrolladas anteriormente, durante la legislatura 2015-2019, en la que socialistas y regionalistas apostaron inequívocamente por la sostenibilidad municipal.
En este sentido, ha recordado los proyectos de eficiencia energética desarrollados en Mortera y Carandía, en 2017, y en Renedo, Quijano, Barcenilla y Vioño -este último en colaboración con el Gobierno de Cantabria-, en 2018.
Asimismo, se ha referido a la renovación de los cuadros eléctricos del alumbrado público; la incorporación de las energías renovables a los edificios públicos; la revisión de la facturación energética y las obras de saneamiento a lo largo y ancho de diferentes localidades del municipio.